Katyna Ranieri comienza su carrera artística en el Festival de Sanremo, donde, joven recluta de la RAI, propuesta por Fonit Cetra y prácticamente desconocida, obtiene un histórico 2° premio gracias a su magistral interpretación de la Canzone da due soldi, revelándose una artista dotada de una vocalidad especial, notables capacidades interpretativas y una destacada teatralidad. Un fresco talento que anticipa un cambio de estilo más libre de la canción tradicional italiana. Su popularidad es inmediata.
Nacida en Follonica de padres toscanos y crecida en Florencia, donde es trasladado su padre, Mariscal de los Carabineros, Katyna Ranieri abandona el liceo en el último año para dedicarse al canto; sabe que su camino es solo el canto y la música. Gracias al éxito de Sanremo firma, con la aprobación de Fonit Cetra, un prestigioso contrato discográfico con la multinacional americana RCA, que ha abierto una sede en Roma; Katyna Ranieri es la primera artista de la RCA italiana, un talento que busca siempre la idea creativa y propone a la RCA, para su primer álbum, un repertorio internacional cantado en cuatro lenguas: La ragazza di Piazza di Spagna, que se publica en todo el mundo y entra en las listas de éxitos de América Latina, obteniendo el disco de oro en Brasil.
Por sorpresa, en el año 56 llegan los primeros contratos con el extranjero: en México y Cuba, y empieza a ser solicitada en toda América Latina: Brasil, Venezuela, Puerto Rico… el éxito y la popularidad de Katyna superan en todas partes cualquier expectativa, gracias también a sus dotes comunicativas con el público: firma un contrato exclusivo con una agencia americana de management, la MCA. El eco de su éxito llega hasta Hollywood.
Se le propone el open party del nuevo CIRO’S de Hollywood, meta de las grandes estrellas americanas. Para esta gran ocasión, Katyna Ranieri crea un Special One Woman Show, inspirándose en el estilo americano, y enriquece la orquesta con ocho coristas. Así comienza la carrera americana de Katyna Ranieri.