The Golden Gate Quartet es una parte de la historia, pero están lejos de ser historia. Casi ocho décadas después de que surgieran en el segregado sur norteamericano en la época de la depresión, han demostrado su capacidad de perdurar con un álbum, acertadamente titulado “Incredible” que demuestra ser tan de vanguardia como todo lo que han hecho antes.
En el curso de una carrera constante, The Golden Gate ha experimentado diversos cambios desde su formación.
The Golden Gate Quartet es un continuo. Cada vez que Orlandus “Dad” Wilson y Clyde Riddick (respectivamente miembros de la formación desde 1936 y 1940 hasta su fallecimiento en 1998 y 1999) reclutaban a un nuevo miembro, éste era instruido en la importancia de la tradición, así como de la innovación.
Hoy The Golden Gate Quartet continúa bajo la dirección musical de Clyde Wright de 81 años y segundo tenor de esta institución desde 1954. Encontramos igualmente a Paul Brembly, barítono y en el seno de la formación desde 1971 y sobrino de “Dad” Wilson, miembro fundador del Golden Gate y en adelante acompañados por Frank Davis, primer tenor, y de Anthony Gordon al bajo. Wright es consciente de que conciliar esas dos dimensiones (tradición-innovación) es cualquier cosa menos una contradicción. Con sus compañeros se ocupan de que la música del cuarteto sigua siendo tan relevante hoy como siempre ha sido.
The Golden Gate Quartet se han pasado la vida abriendo puertas. De un barrio de barberos de Berkeley, Virginia, el cuarteto rompió todos los moldes y creó un enfoque diferente al de los grupos afroamericanos de de la época. En un momento en que la música gospel (conjunción de la religión con el blues) se adentraba en nuevos terrenos, The Golden Gate Quartet revolucionaron la escena con su swing y su groove claramente asociada con el jazz. También añadieron patrones del pop a su repertorio e imitaban con su técnica riffs instrumentales, emulando el sonido de trompetas, saxofones y los sonidos de la vida cotidiana.
Esta receta original llamó la atención de The Victor Company y sus primeras grabaciones fueron un éxito inmediato. Publicado bajo el sello Bluebird, “Golden Gate Gospel Train”, fue un tour de force musical que puso su carrera en órbita. Pronto actuaron en Nueva York ante una audiencia extensa, sobre todo a partir de su aparición en el Carnegie Hall en la Nochebuena de 1939.
Sin embargo, la experiencia que llevó al éxito comercial de The Golden Gate Quartet a un nivel sin precedentes fue su prolongada estancia en el Café Society en la ciudad de Nueva York. Cabaret del que fueron uno de los pilares, compartiendo escenario con iconos como Big Bill Broonzy, Billie Holiday y Sister Rosetta Tharpe. Después de descubrirlos, la primera dama Eleanor Roosevelt invitó al grupo a La Casa Blanca e hicieron historia cuando actuaron en la toma de posesión del presidente Roosevelt en 1941, en el Salón de la Constitución.
Dos años más tarde se convirtieron en el primer grupo de religiosos afroamericanos producidos por los EE.UU. para los V-Discs para el uso de personal militar extranjero. En el momento en que la guerra había terminado, The Golden Gate Quartet eran conocidos en toda Europa, lo que les llevó a establecerse finalmente en París.
Estas cuatro potentes voces llenas de talento, cantan el Negro-Spiritual, raíces del blues, del R&B y más tarde, del rock&roll. Desde sus principios, el Golden Gate Quartet ha vendido millones de álbumes, realizado más de 10.000 conciertos a través de todo el mundo, cantado en las salas más prestigiosas como l´Olympia, Carnegie Hall, Apollo Theater, la Philharmonie de Berlin e incluso en la Casa Blanca. En cualquier lugar el público responde con el entusiasmo de ver a unas leyendas sobre el escenario.
FUENTE: http://www.cultyart.com