59 años del musical WEST SIDE STORY
Dateseptiembre 30, 2016
West Side Story es un musical estadounidense con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins. El musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.
Ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los cincuenta, el musical explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico. Los miembros de los Sharks de Puerto Rico son perseguidos por los Jets, un grupo de clase baja blanca.1 El joven protagonista, Tony, uno de los Jets, se enamora de María, la hermana de Bernardo, líder de los Sharks. El tema trágico, la música sofisticada, amplias escenas de baile callejero y la atención prestada a los problemas sociales marcaron un giro decisivo en el teatro musical estadounidense. La partitura de Bernstein para el musical se ha hecho muy popular; incluye “Something’s Coming”, “María”, “América”, “Somewhere”, “Tonight”, “Jet Song”, “I Feel Pretty”, “A Boy Like That”, “One Hand, One Heart”, “Gee, Officer Krupke” y “Cool”.
West Side Story se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway. Esta producción original, dirigida y coreografiada por Jerome Robbins y producida por Robert E. Griffith y Harold Prince, marcó el estreno en Broadway del letrista Stephen Sondheim. Tuvo 732 representaciones (algo muy exitoso en la época), antes de salir de gira. La producción recibió una nominación a los premios Tony como mejor musical de pero el premio se lo llevó la obra de Meredith Willson The Music Man. Ganó un Tony en 1957 por la coreografía de Robbins.
El espectáculo tuvo una representación aún más larga en la producción londinense, una serie de reposiciones y producciones internacionales. La producción inspiró la película West Side Story (1961), innovadora y que ganó premios, dirigida por Robert Wise y Robbins, protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris, Russ Tamblyn y David Winters. Ganó diez premios de la Academia de once nominaciones. El musical escénico se produce frecuentemente en escuelas, teatros regionales y ocasionalmente por compañías de ópera.
En el año 1984 Bernstein decidió grabar el musical, dirigiendo una composición suya por vez primera. Considerada como una “versión operística” de West Side Story, participaron en la grabación la soprano Kiri Te Kanawa en el papel de María, José Carreras en el de Tony, Tatiana Troyanos como Anita y Kurt Ollman como Riff mientras que Marilyn Horne cantó “Somewhere” en un personaje secundario. Esta versión tuvo un premio Grammy en 1985.
Considerado uno de los mejores musicales de todos los tiempos , «West Side Story», con su famosa partitura Leonard Bernstein, estuvo a punto de no ser estrenado.
Así se despendre de un nuevo libro que reúne parte de la correspondencia del compositor -algunas de las cartas es la primera vez que se hacen públicas-, y que verá la luz el proximo mes, según informa la web Independent.
En algunas de estas misivas se puede ver la mala relación existente entre Bernstein y el dramaturgo Arthur Laurents, hasta el punto de poner en peligro la continuidad de la producción.
La correspondencia, publicada por Yale University Press y editada por el musicólogo británico Nigel Simeone , contiene una carta de Laurents a Bernstein, fechadea en 1949, que se refiere claramente a una amenaza del compositor de retirarse del proyecto. «Lo siento pero he decidido no hacer el espectáculo», escribe Laurents, quien hace referencia a la «la hostilidad que había aflorado» entre ellos.
La producción de «West Side Story» fue paralizada hasta que algunos amigos lograron convencer al compositor para que regresara al trabajo años más tarde