63 ediciones del festival de Eurovisión
Eurovisión
Basado en el Festival de la Canción de San Remo, el primer Festival de la Canción de Eurovisión fue idea de Marcel Bezençon, expresidente de la Unión Europea de Radiodifusión. El fin último de la organización era unir a los pueblos en la música y dar a conocer al mundo la música europea. El concurso también tenía la intención de probar los límites de la tecnología para la transmisión en vivo.
El primer festival tuvo lugar el 24 de mayo de 1956, cuando participaron siete naciones. A medida que el Festival progresaba, las reglas se fueron volviendo más complejas y los niveles de participación aumentaron hasta más de cuarenta naciones en el Siglo XXI y expandir su influencia fuera de la zona europea. Mientras más países se sumaban cada década y la tecnología avanzaba, la UER intentaba mantenerse actualizada con las tendencias nacionales e internacionales.
El final de la Guerra Fría a principios de los noventa y la absorción de la red de Intervision por parte de la UER en 1993, unida a la desintegración de Yugoslavia en 1992, llevó a un repentino aumento en el número de participantes, con muchos países del antiguo Bloque del Este, hasta entonces pertenecientes a Intervision, haciendo fila para competir por primera vez. Este proceso continuó hasta el Festival de la Canción de Eurovisión 2005, en el que Bulgaria y Moldavia hicieron su debut.
Los últimos países miembros de la UER en debutar fueron Azerbaiyán y San Marino, en el Festival de 2008. Otros países miembros de la UER que también pueden participar pero nunca lo han hecho son Argelia, Egipto, Jordania, Líbano (en 2005 oficialmente presentaron su candidatura pero se retiraron antes del Festival), Libia y Túnez. Los únicos países europeos que aún no han participado son Ciudad del Vaticano, Liechtenstein y Kosovo (como estado independiente), si bien ninguno de estos países es miembro de la UER.
La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»), que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980, Marruecos —un país norteafricano— participó en la Competición; Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973; al igual que Chipredesde 1981; Azerbaiyán desde 2008; Georgia desde 2007 y Armenia desde 2006. En 2015, por primera vez en la historia, participó un país perteneciente a Oceanía, Australia, siende este el primer país asociado (y no miembro activo) de la UER en hacerlo.
Entre los competidores famosos que han asistido al Eurovisión destacan
ABBA, Céline Dion, France Gall, Françoise Hardy, Umberto Tozzi, Nicola Di Bari, Al Bano y Romina Power, Sergio Endrigo, Nana Mouskouri, Karel Gott, Sandie Shaw, Vicky Leandros, Sir Cliff Richard, Lulu, Julio Iglesias, Raphael, Massiel, Paloma San Basilio, Katja Ebstein, Gigliola Cinquetti, Mocedades, Olivia Newton-John, The Shadows, Natasha Saint Pier, Baccara, Ofra Haza, Lara Fabian, Domenico Modugno, Carola Häggkvist, Engelbert Humperdinck, Anna Vissi, Alla Pugacheva, Anna Maria Jopek, Kate Ryan, Las Ketchup, Katrina & The Waves, Dana International, Franco Battiato, Dima Bilán, Ruslana, t.A.T.u., Dschinghis Khan, Lordi, Elena Paparizou, Dulce Pontes, Noa, Patricia Kaas, Blue, Marco Mengoni, Anouk, El Sueño de Morfeo, Cascada, Bonnie Tyler, Conchita Wurst, The Common Linnets, Il Volo, Nicky Byrne, Serguéi Lázarev, por mencionar algunos.