JERRY LEE LEWIS cumple hoy 81 años
Dateseptiembre 29, 2016
Jerry Lee Lewis (29-9-35, Ferriday, Louisiana) es el rocker blanco por excelencia, pese a surgir inmediatamente después que Elvis Presley y con sus mismos orígenes y antecedentes (el country and western y Sun Records).
Hijo de una humilde familia en la que el padre trabajaba de carpintero,Jerry Lee Lewis estudió en el Bible Institute de Waxahatchie, Texas, y tuvo su iniciación musical en la iglesia, aprendiendo a tocar el piano, la guitarra, el violín y el acordeón, demostrando un talento Innato para la música.
Su debut semi-profesional se produjo a los catorce años, cuando comenzó a actuar en Natchez, una localidad cercana a su casa. En la radio y en un club llamado Blue Cat consiguió afianzar su incipiente calidad. Cantando y trabajando en cualquier ocupación, su oportunidad se presenta en 1955, cuando lee un anuncio de una editora de Memphis llamada Sun Records. Sun Records, que acababa de vender el contrato de Elvis Presley a RCA y tenía dinero para invertir en nuevas estrellas, buscaba savia joven.
Jerry Lee Lewis se presentó en Memphis e hizo una prueba.
Su estilo, demasiado country and western, no impresionó a Sun. Elvis Presley era ya nº 1 en Estados Unidos con Heartbreak hotel y lo que imperaba era el rock and roll. Jerry Lee Lewis, no perdió, sin embargo, su oportunidad. Su facilidad para adaptar cualquier estilo o canción a su propia concepción musical hizo que a los pocos días volviera a Sun con la idea del rock and roll asimilada por completo. Su primer disco fue Crazy arms, en 1956.
Su gran momento comenzó en 1957. con Whole lotta shakin´goin´on, que fue su primer disco de oro, y se consolidó ese mismo año con Great balls of fire, uno de los temas de la película Jamboree, la primera en la que intervino, y a la que siguieron High school confidenitial, en1958, y Young and deadly, en1960.
En 1958, Jerry Lee Lewis, en la cúspide de su fama, tropezó con los restos de animadversión general desarrollados contra el rock and roll. Las canciones Down the dine, Breathless y High school confidential le colocaron en la cumbre, pero su vida privada le llevó a la autodestrucción. Jerry Lee Lewis contrajo matrimonio con una prima lejana suya llamada Myra, que tenía sólo catorce años. La prensa sensacionalista no dejó pasar la oportunidad. El rock and roll era aún considerado salvaje, de mal gusto, y acusado de contener fuertes connotaciones sexuales. Los periódicos saludaron a Jerry Lee Lewis cuando realizó su primera gira por Inglaterra, gritando escandalizados que «se había casado con su prima de 13 años». Tuvo que regresar de Inglaterra dejando su gira inconclusa y en Estados Unidos no pudo ya hacer nada. Sus discos dejaron de radiarse y su nombre quedó enterrado durante tres años.
Jerry Lee Lewis desapareció del “boom” del rock and roll, pero no desapareció de la música, porque él era uno de los grandes ya inamovibles del género y de la historia. Durante los años 60 firmó con el sello Smash, rama country de la potente Mercury, y mantuvo su prestigio actuando, aunque ya no llegara a las listas de éxitos. Con el revival del rock and roll a comienzos de los 70, gozó de una merecida fama en la que su obra básica volvió a reeditarse y su nombre fue rehabilitado con la verdad de su matrimonio, justificado por la idiosincrasia del sur de Estados Unidos. Curiosamente, a lo largo de los 70, Jerry Lee Lewis siguió haciendo country en Estados Unidos, mientras en todo el mundo aparecía como pionero del genuino rock and roll.