Doris de la Torre nos dejó en junio de 2003
Datejunio 22, 2017
Doris de la Torre. Cantante de feeling muy popular en los clubes habaneros de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Nace en Santa Clara, Las Villas, el 18 de mayo de 1932 y muere el 9 de junio de 2003 en la misma ciudad.
Doris de la Torre estudió guitarra con el profesor Macías. En 1942 se trasladó para La Habana, donde en 1953 comenzó a trabajar en CMQ (radio y televisión) y en cabaret, donde actuó como cantante, acompañándose con la guitarra. Hizo un pequeño papel en una famosa telenovela y tuvo una brillante carrera de solista en la década de los 50 en La Habana.
Entre 1954 y 1958 Doris de la Torre trabajó con Los Armónicos de Felipe Dulzaides con los que grabó alrededor de tres discos como cantante, vocalista y en ocasiones como vibrafonista. En este grupo se cultivaba el bossanova brasileño y el jazz melódico de la forma más moderna de la época, y Doris de la Torre podía dar riendas sueltas a los cambios de tono jugando con la armonía lo que la destacó dentro del movimiento filin, de ahí que llegaran a llamarle la reina de ese estilo interpretativo.
En 1960 Doris de la Torre popularizó La renuncia, de Eduardo Davidson; posteriormente se radicó en los Estados Unidos, y allí divulgó las canciones de filin en compañía de José Manuel Solís (Meme). Enferma y anciana regresó y murió en su Villa Clara natal.
En 1965 Doris de la Torre aparece en el disco que se grabó del Primer Festival de la Canción de Varadero, (antes de convertirse en Festival Internacional de la Canción Popular, en 1967).