Sabicas murió en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 14 de abril de 1990
Dateabril 14, 2021
Sabicas
Agustín Castellón Campos (18 de marzo de 1912, Pamplona, España – Nueva York, EE.UU., 14 de abril de 1990), conocido como Sabicas, fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.
Sabicas nació en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona. Sus padres, gitanos dedicados a la venta ambulante, fueron Agustín Castellón Gabarri y Rafaela Campos Bermúdez. Durante su infancia vivió en esa misma calle, en la de Jarauta, o en la cercana localidad de Villava.
Según él, el apodo procede de su pronunciación infantil de la palabra habas:
Esencialmente autodidacta, Sabicas comenzó a tocar la a la edad de cinco años, cuando sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas. Él mismo aprendió a afinarla y a tocar las primeras notas. En su estilo inicial, sin embargo, reconoce la influencia de dos guitarristas. De su tío Ramón Montoya aprendió la vertiente clásica: el manejo de la mano izquierda y con ello los primeros acordes, los arpegios y los trémolos. De Manuel Gómez Vélez, Manolo el de Huelva o Niño de Huelva, la vertiente gitana: el manejo del pulgar y con él los primerosritmos y melodías.
Con siete años Sabicas actúa en público por primera vez en el teatro Gayarre, y con diez se traslada a Madrid. Descubierto por Manuel Bonet, debuta en el teatro El Dorado (hoy Teatro Muñoz Seca) acompañando a La Chelito De inmediato causa gran sensación en la capital y es descrito como un «fenómeno».Según testimonio del propio artista,
Ya entonces se le empezó a conocer como Niño de las habicas o Niño Sabicas. Su extensa colaboración con importantes cantaores (cantores de música flamenca) de la época le ayudó a desarrollar un estilo único, y ya en los años 30 es reconocido como uno de los grandes guitarristas españoles. Entre sus discípulos se cuenta, entre otros, a Paco de Lucía.
Sabicas abandonó España en 1936 durante la guerra civil española, exiliándose en América del Sur con la bailaora Carmen Amaya. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. No regresó por primera vez a España hasta 1967 y siempre que lo hizo fue brevemente.
En el “Carnegie Hall” de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente a los 88 años.