Juanita Reina murió en Sevilla el 19 de marzo de 1999
Datemarzo 19, 2018
Juanita Reina
Juanita Reina, nombre artístico de Juana Reina Castrillo (Sevilla, 25 de agosto de 1925-ibídem, 19 de marzo de 1999), fue una cantante y actriz española, conocida como La reina de la copla.
Comienzos
Nació en la calle Parras, 19, en el barrio de la Macarena, Sevilla.Sin embargo, el inmueble fue demolido y la familia se trasladó a la calle Torrijiano, 27 donde Juanita pasó su infancia y su juventud. Su madre fue Dolores Castrillo Pascual (1904-27/02/1991) y fue la primogénita de nueve hermanos (Juana, Manuela, José, Gertrudis, Enrique, Francisco, Dolores, Mª Ángeles y Mª Teresa). Aprendió a bailar en la Academia de Enrique el Cojo, cuyas clases pagó su abuelo. Cantaba a menudo en bautizos y bodas en el barrio donde se crio.
Con trece años, y gracias al director de una compañía de zarzuelas que actuaba en el teatro Cervantes de Sevilla, Juanita cantó, al término de la función, una canción de Estrellita Castro: María Salomé. Su padre, Miguel Reina Míjez, la involucró en la canción española. Aunque al principio era reacio a que su hija fuera artista, gracias al préstamo de una prima (125 mil pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para Juanita: Los Churumbeles. Se estrenó en el teatro San Fernando de Sevilla. Tras el éxito de este espectáculo en Sevilla, la artista realizó una gira por toda Andalucía. Grabó con La Voz de su Amo. Su padre, ahora convertido en su representante, montó el segundo espectáculo, esta vez con su propio dinero y con el préstamo ya devuelto. Para ello recurre a los autores Quintero, León y Quiroga. Componen Tabaco y Seda, con el que Juanita se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid.
Consagración
En 1941 debuta en el cine con la película La Blanca Paloma, gracias a Claudio de la Torre. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano. El más conocido La España de monsieur Dumas, (Madrid, Teatro Calderón, 1945).
El cine consiguió acrecentar su fama, La Lola se va a los puertos (1947) de los hermanos Machado, Lola la Piconera (1951) de José María Pemán. Fue devota de la Virgen de la Macarena, de quien era Camarera de Honor. En numerosas ocasiones, como sus compañeras, asistió a las fiestas organizadas en los Jardines de la Granja, ante Francisco Franco, por lo que se la ha venido ligando al régimen, sin que conste su posible sintonía con el régimen.
Dado su potencial de voz, de contralto, muchos la instaron a cantar ópera o zarzuela. Pero ella siempre reivindicó su amor por la copla, convirtiéndose en el incuestionable referente durante los años 40 y 50 y popularizando buena parte de los temas clásicos de la copla de Quintero, León y Quiroga. Jamás cantó canciones de otras artistas, y todos sus números musicales fueron creados para ella. Supuso igualmente un referente cinematográfico de la época, con sus dos títulos más importantes «La Lola se va a los Puertos», basada en la obra de los hermanos Machado y la gran producción «Lola, la Piconera», basada en la obra de José María Pemán «Cuando las Cortes de Cádiz».
El 15 de junio de 1964 se casó con el bailarín y bailaor Federico Casado Algrenti, más conocido como «Caracolillo», en la Basílica de La Macarena. Un año después nacería su único hijo, el psicólogo y experto en comunicación y cine Federico Casado Reina.
Tras vivir un tiempo en Madrid, regresaría a Sevilla donde su marido, el Maestro de Danza «Caracolillo» inauguró una mítica Academia de Danza que popularizó las sevillanas a nivel mundial -con referencias cinematográficas de Carlos Saura, entre otros-. Le otorgan la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1975.
Durante su madurez compaginó su papel como madre y esposa con algunas seleccionadas actuaciones, con gran éxito -recordar, entre otras cosas, los programas «Cantares», presentado por Lauren Postigo, o «Las Coplas», presentado por Carlos Herrera, así como sus recitales en los ciclos de Copla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla -donde actuaba con los alumnos de la Academia de «Caracolillo»-, o en las salas Xenon y Windsor de Madrid, con gran repercusión de público y crítica. Tuvo la culminación de su carrera en el «Azabache» de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina.
Recibió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año. En 1994 el Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta en el Parque de María Luisa. Otros de sus reconocimientos fueron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1960) o el lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica.
Enfermedad y muerte
La artista ingresó un 19 de marzo de 1999 en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla aquejada de una insuficiencia respiratoria. Una hora después, a las 20:30 horas, fallecía. Recibió sepultura en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, tras un multitudinario funeral al que acudieron unas 3000 personas, además de artistas y autoridades. Muchos criticaron que los medios no se hicieran eco de la noticia y que no se reconociera la trascendencia de la figura de la cantante, ya que el día de su muerte coincidió con la del poeta mexicano Jaime Sabines. Recibió a título póstumo el reconocimiento de hija predilecta de Sevilla, y la fundación con su nombre construyó su mausoleo en el Cementerio de San Fernando, por suscripción popular. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga dedicó una calle con su nombre, y la catedrática de Literatura, María Jesús Pérez Ortiz publicó su biografía ese mismo año.