Alberto de Luque nació en Iturbe, Paraguay, el 12 de marzo de 1938
Datemarzo 12, 2021
Alberto De Luque
Vitalino Rodríguez Báez o Alberto De Luque, nació el 12 de marzo de 1938 en (Candea-mi), Iturbe, Región del Guairá.
Su traviesa infancia la pasó en Asunción, realizó sus estudios primarios en la Escuela Brasil, desde muy temprano mostró su inclinación por la música, y a los 7 años incursionó tímidamente con el canto, a los 8 años ganó el Certamen de los Barrios en la Iglesia Virgen del Carmen, a los 10 años ganó el Certamen de los Barrios organizado por Radio Guaraní, a los 11 años formó el Quinteto Infantil actuando en varias emisoras locales, a los 14 años con su valija semi-vacía pero llena de alforjas partió a Buenos Aires, a los 16 años grabó en el Sello Odeón con el maestro Herminio Giménez sus 2 primeras canciones: Cerro Porteño y Olimpia.
Allí conoció a los grandes maestros paraguayos, como Flores, Herminio Giménez, Cardozo Ocampo, Roa Bastos, Lara Bareiro, Jacinto Herrera, Florentín Giménez, Néstor Romero Valdovinos, Francisco Alvarenga, este último fue su primer maestro en Teoría y Solfeo, posteriormente esto le valió para hacerse acreedor de una beca en el codiciado Conservatorio López Buchardo de la Capital Argentina.
Con el maestro Herminio Giménez grabó en “RCA.Víctor”, participó en algunas películas de largometraje como por ejemplo: “Yo Quiero Vivir Contigo”, junto a Susana Kramer y Alberto de Mendoza.
A mediados del 60 viajó a Europa. Debutando en Hamburgo en un Programa Regional de la TV alemana denominado “Die Aktuelle Schaubude”, gracias a esa presentación surgieron los contactos con la famosa firma discográfica alemana “Polydor”.
En 1965, viajó a México donde tuvo 2 hits con canciones de su autoría, esta circunstancia hizo que Alberto fuera contratado para el Teatro Blanquita donde debutó con Los Panchos llegando a actuar con figuras renombradas como María Félix, Olga Gillot, Lola Beltrán, Javier Solis, Marco Antonio Muñiz y otros, llegó a tener su propio programa de televisión “Estrella Palmolive” de 21:00 a 22:00 horas durante 3 meses, gracias al éxito obtenido quedó a vivir dos años en México.
Alberto De Luque regresó a Alemania y la misma Polydor lo lanzó de solista en el mercado internacional apareciendo en más de 60 países. Ya en aquella época empezó a componer algunos temas. Actuó en innumerables programas televisivos europeos como la BBC de Londres, la RAI de Italia y la ZDF de Alemania Occidental, etc. Viajó por el Sur de África durante 12 años, ofreciendo conciertos en Teatros y grabando varios discos de larga duración, con canciones paraguayas y latinoamericanas.
A mediados de 1980 regresó definitivamente al país, debutando con éxito en una Revista Musical, de “El bosque de Los Indianos”, en diciembre del 80 fue el inicio de un ciclo de programas televisivos que duró varios años. En 1981 en México, representó a Paraguay en la OTI con el tema “Vos y Yo seremos todos” con letra de Humberto Rubín, fue la primera vez que nuestro país se presentó con música paraguaya, ocupando el 4º puesto.
Posteriormente incursionó en el teatro con las zarzuelas paraguayas, más adelante en la radiofonía nacional con programas culturales musicales. En 1984, recopiló “100 Poemas inéditos” de Emiliano R. Fernández y que fuera editado en nuestra capital.
En 1997 Alberto De Luque fue condecorado con el grado de Comendador por el Gobierno Nacional la máxima condecoración otorgada en vida; en el 2004 recibió el Homenaje en vida organizado por Salemma Super Center; en el 2005 en Corumba, Brasil en el Festival América do Sul recibió el homenaje junto a Oscar Niemeyer, Gabriela Mistral, Simón Bolívar (en memoria), Gabriel García Márquez, Lidia Bais, Fernando Solanas y Alberto de Luque por su aporte a las artes y la cultura latinoamericana.
Deja el álbum de recuerdos centenares de canciones grabadas. En la ultima década escribió y presentó sus memorias “Arribeño y andariego”, todo este tiempo se dedicó a componer.