2 años sin B.B. King «El Rey del Blues»
http://culturainquieta.com
«Dame 6 cuerdas y seré feliz» solía decir el gran B.B king que consagró su vida a la redención de las almas a través de la música. 1 año ha pasado desde que dejó huérfana a su querida Lucille (como llamaba a su inseparable guitarra Gibson). A los 89 años decidió volar el gran B.B. King, el gran embajador del blues clásico. Recordamos algunas curiosidades del maestro a modo de homenaje.
1. Fan absoluto de los escenarios, llegó a dar hasta 300 conciertos al año y fue el músico de blues que más premios Grammy ha ganado, hasta el momento: Un total de quince.
2. Si bien sufría de una diabetes crónica y de una dolencia en las rodillas que no le permitía tocar de pie, King aseguró en una entrevista a la AFP en 2007 que su «enfermedad» más importante se llamaba «¡Necesito más!»
3. En su adolescencia contó con el apoyo protector de Bukka White, su primo. Este familiar era un músico muy respetado donde vivían y quien lo inició en la guitarra y le hizo descubrir la gran ciudad de la música, Memphis.
4. Su nombre real era Riley Ben King. Su famoso apodo de B.B. lo obtuvo en 1949 (a los 24 años de edad), cuando fue contratado como DJ en una radio, donde se ganó el apodo de «Blues Boy».
5. A pesar de su éxito, nunca olvidó sus orígenes. Un ejemplo de esto fue un episodio ocurrido la noche del asesinato de Martin Luther King, en abril de 1968, cuando dio un concierto improvisado con su discípulo Buddy Guy y Jimi Hendrix.
6. Afirmó haber procreado 15 hijos fuera del matrimonio, todos con diferentes mujeres. Reportes de la prensa afirmaron que algunos de ellos eran adoptados.
7. Tocaba una guitarra Gibson B. B. King Lucille. El modelo que solía tener era una Gibson con un número, pero a partir de 1982, después de hacer algunas modificaciones especiales por sus peticiones, la guitarra se convirtió en el modelo Lucille.
8. Participó en la Segunda Guerra Mundial.
9. Es mencionado en al menos dos canciones: “Life Is a Rock But the Radio Rolled Me” del grupo Reunion y “Dig It” de The Beatles.
«Me echaréis de menos» decía. Y tenía razón…