Fallece en Florida la gran Xiomara Alfaro
La legendaria cantante cubana Xiomara Alfaro falleció en Cape Coral, Florida, el domingo 24 de junio alrededor de las 11 p.m. Tenía 88 años de edad.
La noticia la dio conocer su amiga, confidente, publicista y biógrafa Gema Castanedo, quien le expresó a el Nuevo Herald que desde hacía varios días la intérprete se encontraba “en un delicado estado de salud”.
“Ya ella venía mal”, dijo Castanedo sin entrar en detalles. Por eso no pudo rebasar el paro respiratorio que le dio anoche”.
Alfaro, conocida por los sobrenombres de El Ruiseñor de la Canción y La Alondra de la Canción, fue una de las voces más reconocidas en la isla durante la década de 1950. Tras su partida definitiva de Cuba, en 1960, continuó su carrera en Europa y Estados Unidos. Entre sus éxitos sobresalen Siboney, su caballo de batalla, Nuestras vidas, Qué me importa, Tenía que ser así, Llanto de luna, Moliendo café y la romanza de la zarzuela María la O.
Parte de su extenso repertorio se encuentra repartido entre alrededor de 28 producciones discográficas, que incluye cinco de música cristiana.
BIOGRAFÍA
La intérprete, nacida el 11 de mayo de 1930 en el municipio habanero de Marianao, comenzó su carrera a principio de los años 1950 de la mano del compositor cubano Obdulio Morales, quien la seleccionó para una revista musical que presentó en el Teatro Martí de la capital cubana, luego de vencer una audición en Radio Suaritos.
A partir de ese momento, la joven fue contratada para integrar los coros de los cabarés Sans Souci y el famoso Tropicana, donde llamó la atención de la coreógrafa norteamericana Katherine Dunham, que la invitó a una gira por varios europeos y latinoamericanos.
Luego de regresar a la isla, en 1956, Alfaro fue visita frecuente en los principales programas de televisión, sin dejar de viajar por el mundo.
La trayectoria de la cantante presentaciones en el Miami-Dade County Auditorium, el Carnegie Hall, de Nueva York, y el Moulin Rouge, de París.
A lo largo de su carrera alternó con figuras de la talla de Celia Cruz, Olga Guillot, Bebo Valdés, Cándido Camero y el compositor y pianista Meme Solís.
“Tengo los mejores recuerdos de Xiomara. Me parece que fue ayer que hice una gira con ella por varios pueblecitos de Santa Clara (Cuba) en los comienzos de mi carrera. Por fortuna, nos reencontraros en el exilio, en 1987. Desde entonces, cada vez que se presentaba la ocasión la llamaba para mis conciertos, ya fueran en Miami o en Nueva York”, dijo Solís. “Ella fue una de las primeras sopranos en conquistar a la gente de pueblo, esa que escuchaba a las boleristas en las victrolas (belloneras). Su voz era única”.
La cantante también dejó su huella en el cine. Apareció enMambo (1954), protagonizada por Silvana Mangano, Yambao (1957), junto a Ninón Olé Cuba (1957) y Las canciones unidas(1960), en el cual interpretó el tema María Belén Chacón.
A Alfaro le sobrevive su esposo, el pianista y compositor panameño Rafael Benítez, con quien estuvo casada cinco décadas, y varios sobrinos.
“Era una persona muy dulce. Su mayor deseo era morir en Cuba. Nunca se adaptó a vivir fuera de su país”, expresó Castaneda.
El lunes 2 de julio a las 8 p.m. se celebrará una misa de recordación a la memoria de Xiomara Alfaro en la Ermita de La Caridad, 3609 South Miami Ave.
https://www.elnuevoherald.com