Luciano Tajoli ( Milán , 17 de abril 1920 – Merate , 03 de agosto 1996 ) fue un cantante y actor italiano .
Luciano Tajoli comenzó a cantar a la edad de cuatro años en tabernas en Milán, donde estuvo acompañado por su padre y su tío, el cantante encuadernador de libros de la parroquia. Cantar era lo único fácil que había en su infancia, como un escape, una forma de salir de este mundo duro y pobre. Absolutamente autodidacta, fue capaz de desarrollar una forma de cantar con un hermoso timbre claro, la declamación clara y vibrante y expresiva.
Trabajó como aprendiz en una sastrería, una barbería y una zapatería.
Después de su debut a finales de los años treinta en un concurso de aficionados ,Luciano Tajoli consiguió un pequeño papel en la revista de “escándalo ´40” ( 1940 ) de Mediolanum en Milán: el espectáculo , mediocre, sin embargo, tuvo el mérito de revelar su talento para el canto despertar una entusiasta recepción por parte del público . Su primer éxito fue triste Villa de Ruccione Mario ( 1941 ).
Exento de la guerra por una grave poliomielitis que le ocurrió a la edad de un año, por lo que es cojo, durante los años de guerra Luciano Tajoli realizó numerosos espectaculos destinados a las fuerzas armadas.
El 22 de febrero 1943 se casó con Lina Agnesi en la Iglesia de San Agustín en Milán.
Desde la Segunda Guerra Mundial a los años sesenta también fue un actor de cine y teatro .