Nacido en el poblado habanero de Cojimar, René Touzet inició temprano su carrera musical. Estudió en La Habana con los maestros Pérez Sentenat y Joaquín Nin, y a la edad de 16 años ganó el prestigioso primer premio del conservatorio Falcón.
Muy pronto René Touzet creó su propia orquesta, con la que se presentó durante años en el hotel Nacional de La Habana, hasta que en 1946 se unió a la de Enrique Madriguera en Estados Unidos. Enseguida se trasladó a Hollywood y creó su propio combo, los Cha Cha Rhythm Boys, con el que grabó varios discos. Tocó también con las orquestas de Xavier Cugat y Desi Arnaz.
Desde los años cuarenta, sus composiciones fueron interpretadas en Cuba por los cantantes y músicos más famosos, desde Olga Gillot a Bola de Nieve, de Fernando Álvarez a Elena Burke. Una de sus canciones inolvidables, No te importe saber, que dice aquello de “no te importe saber / que mi boca / besara otra boca una vez, / pues no hay huellas / ni existen recuerdos / que no borres tú”, fue popularizada por Frank Sinatra, que la cantó en inglés como Let me love you tonight.
Otra de las obras famosas de René Touzet, El loco cha-cha-chá, fue inspiración del Louie Louie que Richard Berry compuso y llevó a la fama.
Las composiciones de René Touzet fueron precursoras y banderas del movimiento del feeling, que en la década de los cuarenta revolucionó el panorama musical de la isla, con su forma peculiar de expresar la emoción y el sentimiento en la canción, cultivado por figuras como César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ñico Rojas, El Niño Rivera y el pianista Frank Emilio Flyn.