Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito, (Aguadilla, 24 de octubre de 1891 — 11 de diciembre de 1965), fue un compositor puertorriqueño mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal y Lamento Borincano.
Rafael Hernández nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla en Puerto Rico. Sus padres fueron Miguel Ángel Hernández y María Rosa Marín. Empezó sus estudios de música a los 12 años con los profesores José Ruallán Lequerica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar varios instrumentos como la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano.
Rafael Hernández es un ícono de la cultura puertorriqueña y latinoamericana. Con más de 2000 composiciones llegó a ser muy famoso en el mundo con clásicos tales como Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero,1 Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras.
Rafael Hernández escribió temas para diversos géneros musicales tales como bolero, danza, vals, aguinaldo, plena, cantos afrocaribeños, canción criolla, villancico navideño, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos y marchas. También compuso música para zarzuela y operetas.
Murió el 11 de diciembre de 1965.
Rafael Hernández fue conocido cariñosamente como «El Jibarito» (campesino de Puerto Rico). Consideró a México como su segunda patria, al vivir tantos años en ella además de contraer matrimonio con una mexicana; tanto así que compuso el corrido Que Chula es Puebla, considerado el himno regional de este estado mexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el Gobierno del Estado construyó en el año 1979 un busto que se ubicó en la Avenida 43 oriente entre las calles 16 de septiembre y 2 Sur.