Lale Andersen (23 de marzo de 1905 – 29 de agosto de 1972) fue una cantautora de la chanson alemana nacida en Bremerhaven, Alemania.
Lale Andersen es mejor conocida por su interpretación de la canción Lili Marleen en 1939, que se hizo tremendamente popular en ambos lados durante la Segunda Guerra Mundial.
Bautizada Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg.1 En 1922, a la edad de 17años, se casó con Paul Ernst Wilke (1894 – 1971), un pintor local. Tuvieron tres niños juntos: Björn, Carmen-Litta, y Michael. Poco después del nacimiento de su tercer hijo, el matrimonio terminó. Dejando a los tres niños al cuidado de sus parientes (hermana Thekla y hermano Helmut), Lale fue en octubre de 1929 a Berlín, donde estudió actuación en la Schauspielschule en el Deutsches Theater.
En 1931, su matrimonio terminó en divorcio. Alrededor del mismo año, Lale Andersen comenzó a aparecer en el escenario de varios cabarets en Berlín. De 1933 a 1937, se presentó en el Schauspielhaus en Zúrich, donde conoció a Rolf Liebermann, quien se volvió un amigo cercano para el resto de la vida. En 1938, Lale estuvo en Múnich en el cabaret Simpl, y poco después se unió al prestigioso cabaret Kabarett der Komiker en Berlín.
En el Kabarett der Komiker, conoció a Norbert Schultze, quien había escrito la música para Lili Marleen. Lale Andersen grabó la canción en 1939, pero se volvería un éxito cuando Soldatensender Belgrad (Radio de los Soldados de Belgrado), la estación de radio para las fuerzas armadas alemanas en la Yugoslavia ocupada, comenzó a transmitirla en 1941. LiliMarleen pronto se volvió inmensamente popular con los soldados alemanes en el frente. El transmisor de la estación de radio en Belgrado era lo suficientemente poderoso para ser recibido en toda Europa y el Mediterráneo, y la canción se volvió popular con las topas aliadas también.