El vals peruano
El vals peruano es un género musical originado en el Perú dentro del género de la música criolla y afroperuana, que se desarrolló en Lima en los siglos XIX en gran parte de la costa peruana.
El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego también por el contrabajo y piano, era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en casas, solares y callejones instancias en las que se desarrolló ésta música. Las Valses más antiguos, de fines del siglo XIX, y principios del Siglo XX, se reconocen como valses de la «Guardia Vieja«.
El tiempo y la práctica popular de la tradición oral hacen perder la memoria de algunos autores; sin embargo, en «El Libro de Oro del Vals Peruano«, escrito por los musicólogos: Raúl Serrano y Eleazar Valverde, constan entre los más importantes compositores de la Guardia Vieja: José Sabas Libornio-Ibarra, autor de la mazurca «Flor de Pasión»; Julio Flórez y Juan Peña Lobatón, autores de «El Guardián»; Óscar Molina, autor de «Idolatría»; Rosa Mercedes Ayarza de Morales, pianista, compositora y recopiladora, en cuyo repertorio se encuentran diversos géneros como pregones, danza habanera, marineras y tonderos; de sus obras, compuestas o recopiladas por ella, se recuerdan: «La Picaronera«, «Frutero Congo«, «La Jarra de Oro«, «Congorito«, «Moreno Pintan a Cristo«, etc.Alejandro Ayarza, conocido como Karamanduka, es autor de «La Palizada«. A Pedro Augusto Bocanegra, autor de «Vicenta«, «La Alondra«, se le atribuye también «La Bóveda Azulada«, y compuso también huayños «A Orillas del Mantaro» y «Soy la Hoja Desprendida«.
Otros cultores del criollismo cuyas canciones se consideran clásicas del repertorio criollo son: Filomeno Ormeño’, autor de «Cuando me Quieras», «Canción de Carnaval»; Alberto Condemarín: autor de «Hermelinda», «Rosa Elvira»; Alejandro Sáenz: «Envenenada», «La Cabaña»; Braulio Sancho Dávila;»La Abeja»;»Nicanor Casas Aguayo» Idolo’; sin olvidar y dejar de mencionar a Máximo Bravo, Los hermanos Augusto y Elías Ascuez, Samuel Joya.