fv@vintagemusic.es

BILL HALEY

BILL HALEY

BILL HALEY  Biografía

Bill Haley, que nació en Michigan bajo el nombre de William John Clifton Haley, se convertiría en uno de los personajes de mayor impacto en la historia del rock and roll. Sus padres eran músicos, de ahí que no es de extrañar que empezara temprano tocando la guitarra y cantando en presentaciones organizadas por él y otros niños que buscaban juntar dinero para causas locales.

Habiendo quedado ciego del ojo izquierdo desde muy chico, Haley se convirtió en un niño tímido que pudo asimilar el actuar en público. Sin embargo, esa ceguera lo obligó a estar muy conciente de sí mismo a lo largo de su carrera.

Si fuera solamente por la canción, Bill Haley debería tener un lugar en la historia: en ella se funde un tema rithm and blues con una base musical rocanrolera. Sin embargo, su trabajo en la historia del rock and roll empezó dos años antes cuando “Crazy, Man, Crazy”, una canción suya, se convirtió en la primera rola en entrar a la lista Billboard. Durante casi todos los cincuenta, Haley estuvo en las listas impulsado por las películas adolescentes.

Bill Haley entró a la escena rocanrolera a través de la música country y western. Al final de su adolescencia entró como cantante líder de los Downhomers. A los 22 dejó la banda para dedicarse a ser el presentador de un programa de radio en Cester, Pensilvannia donde se había mudado con su familia. Aquí fundó su propio grupo llamado los “Four Acres of Western Swing”, un cuarteto en el que tenía un acordeón, una guitarra, un bajo y una batería. La formación duró un año, hasta que Haley decidió armar los Saddlemen en 1949. El grupo aprovechaba el espacio de radio de su director musical y en él experimentaba mezclando ritmos traídos por Bill Haley. En sus palabras, quería crear una banda: “country y western, Dixieland y al viejo estilo del rithm and blues”.

La banda estaba formada por John Grande en el piano y el acordeón, Al Rex en el bajo y Billy Williamson en la guitarra de metal. Esta formación sería la base de la que se convertiría en la primera agrupación del rock and roll, los Cometas. De la mano de Bill Haley lanzaron en 1951 su primer sencillo bautizado “Cohete 88”.

En 1952, los Saddlemen lanzaron “Rock This Joint” bajo el sello Essex y vendió 75 mil copias. En 1953, el grupo cambió su nombre a Bill Haley y sus Cometas, grabando el tema cargado de lenguaje de calle, “Crazy, Man, Crazy”. Debido al éxito, los firmó Decca Records.

En su primera sesión de grabación con su nueva disquera produjeron la famosa “Rock Around the Clock” que fue grabada en un salón de baile de Nueva York. La canción fue grabada originalmente en 1952 por Sunny Dae. El lanzamiento no fue lo esperado, la gente prácticamente no lo notó. Su segundo disco fue el tema de Big Joe Turner, “Shake, Rattle and Roll” que logró entrar a las 10 más calientes en julio de 1954 y vendió un millón de copias.

E el momento en que todo parecía ir bien, Joey D´ambrosio, Dick Richards y Marshal Lytle decidieron formar su propia banda que bautizaron los Jodimars. Esta nueva formación lanzó varios sencillos exitosos, que en escencia, copiaban el estilo rocanrolero de Bill Haley.

A raíz de este tema, los productores de la película “The Blackboard Jungle” decidieron incluir “Rock Around the Clock” en la banda de sonido en 1955. La película fue controvertida porque hablaba de la delincuencia juvenil, pero fue un suceso con los jóvenes. De hecho la canción se convirtió en el himno de la rebelde juventud de los años 50. Más tarde, en 1956, una película bautizada con el nombre de la canción, en la que Haley hacía mímica de canto en nueve canciones, lo convirtió en una estrella dentro y fuera de los Estados Unidos. De hecho en Inglaterra siguió siendo admirado y considerado una celebridad hasta su muerte.

Bill Haley, que siguió actuando en el circuito de los artistas viejos durante los sesentas y setentas, vio como su canción se convertía en un éxito nuevamente en 1974 al ser incluida en la banda de sonido de American Graffiti. Se estima que Haley y sus Cometas han vendido unas 60 millones de copias en todo el mundo.

Bill Haley falleció de un ataque al corazón en 1981