13 años de la muerte de René Touzet, compositor y pianista cubano
Datejunio 15, 2016
René Touzet: Compositor y pianista.( La Habana, 8 de septiembre de 1916- Miami, Estados Unidos, 17 de junio de 2003).
René Touzet, autor de más de quinientas canciones y boleros inmortales
De 1926 a 1932, René Touzet estudió solfeo, teoría de la música y piano con Alberto Falcón (discípulo del compositor francés Jules Massenet), director a su vez del Conservatorio del mismo nombre. En 1938, obtuvo, en esa misma institución docente, un Primer Premio en el concurso de graduados, por su interpretación de la Fantasía en fa menor del compositor polaco Federico Chopin, y otro Primer Premio en el Festival de la Canción Cubana, con su obra Una canción para ti.
A la vez que realizaba sus estudios de piano, René Touzet trabajaba como director y pianista de la orquesta que se presentaba, en 1938, en La Taberna Cubana y el Casino Nacional, integrada por Touzet, director y pianista; José Patiño, Armando López y Arturo O’Farrill (Chico), trompeta; Armando Romeu, Pedro Vila, Rafael Quesada (El Cabito) y Hugo Yera, saxofón; José Andreu, violín; Isidro Pérez (Isito), guitarra; E. Andreu, contrabajo; Alberto Jiménez Rebollar, batería, y René Márquez, cantante (con esta orquesta grabó el bolero de Touzet No te importe saber). Con la orquesta de Touzet también trabajó el saxofonista tenor Gustavo Mas.
En 1940 René Touzet estudió dirección de orquesta con Alberto Bolet; piano, con César Pérez Sentenat (en París fue alumno en la Schola Cantorum de Joaquín Nin Castellanos y Saint-Requier), que en 1942 perfeccionó con Joaquín Nin Castellanos (discípulo de Moritz Moszkowsky y Vincent D’Indy, del Conservatorio de París). En 1944 realizó su primer viaje a Los Ángeles, California, a donde regresó en 1949 para ampliar su formación con el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (estudió armonía con Ildebrando Pizzetti), del que fue discípulo de armonía y composición; completó sus estudios de armonía y composición en 1953, en Nueva York, con el compositor norteamericano Hall Overtone, quien en sus obras para orquesta sinfónica utilizaba elementos del jazz.
En 1946 René Touzet dirigió una orquesta en el salón Avedon, de Los Ángeles, California, Estados Unidos, para la cual contrató al baterista Jackie Mills. Al respecto expresa Marshall W. Stearns en su libro La historia del jazz: «Mills obtuvo el puesto porque conocía los ritmos cubanos, pero su jefe se hubiera sentido mejor sin la fuerte lealtad de Jack al jazz. Durante un período de un año o cosa así, Mills cambió totalmente la orquesta persuadiendo a Touzet a contratar a distintos amigos suyos. “Aquello fue una fiesta”, recuerda Mills. “Uno por uno logré que Touzet contratara a Bob Cooper, Art Pepper, Pete Candoli, Buddy Childers, Chico Álvarez…” Éstos eran músicos de jazz destacados de la orquesta de Stan Kenton […]. Las cosas comenzaron a tomar forma cuando Touzet contrató a Johnny Mandel para tocar la trompeta baja y escribir arreglos. Mandel experimentó con arreglos de jazz de números latinos y el uso de ritmos cubanos con música de jazz […].»
En su afirmación, Mills no tiene toda la razón. Como hemos dicho, en 1938 Touzet dirigía una orquesta en Cuba que contaba, entre otros músicos que tocaban jazz, al trompetista, compositor y arreglista, Chico O’Farrill (fue arreglista de importantes jazzistas, como Cal Tjader, Count Basie, Ringo Starr, y compuso para las orquestas de Benny Goodman y Stan Kenton), Armando Romeu, padre del jazz en Cuba, Isidro Pérez y al baterista Alberto Jiménez Rebollar; por lo mismo, dirigir a jazzistas no debe haber sido nada extraño para él. Además, en ese período el jazz se tocaba en casi todos los clubes, cabarets y otros salones de bailes de La Habana y otras regiones de Cuba.
Por sus conocimientos, René Touzet realizó un intenso trabajo como director y orquestador. Así, de 1957 a 1959, fue director musical del Canal 2 de la televisión, y con su orquesta trabajó en el cabaret Montmartre, de La Habana. Entre 1960 y 1970, obtuvo cuatro Discos de Oro en Los Ángeles. Trabajó como consejero de música y orquestador de la Peer International Music Publisher de Nueva York, 1952-1953 y 1956-1957. Como director de orquesta, Touzet volvió a actuar en Los Ángeles, California, 1953-1956. Dirigió el espectáculo musical el Disco de Oro de Hollywood, evento anual que se celebraba en homenaje a artistas latinos, 1965; ese mismo año se presentó en el Hollywood Pavillion, Feria Mundial de Nueva York.
René Touzet fue el director musical del primer concierto de música latina efectuado en el Hollywood Bowl, 1966, y del Watts Festival, 1971; dirigió las orquestas de los hoteles Intercontinental, Curazao, y Sheraton, Aruba, 1976. Fue pianista de las orquestas de Xavier Cugat, Enrique Madriguera, Carlos Molina y Desi Arnaz.
Compositor original, a partir de 1934 comenzó a hacer una canción y un bolero distintos a los producidos hasta ese momento, como Despertar, Tu canción, Ansiedad de ti, No te importe saber, donde no sólo utiliza una armonía más moderna, sino textos en los que se aprecia el buen gusto que siempre ha estado presente en sus obras. En su bolero Ansiedad de ti, aunque parte de la armonía es impresionista, lo interesante del mismo es su manera de confeccionarla, ajustada a su estilo y su manera de articular la frase melódica; en este sentido rompe moldes en lo que se refiere a giros melódicos, el empleo de una armonía, a veces disonante, con una manera peculiar de enlazar los acordes con los giros melódicos de la pieza; así nace su estilo de hacer la canción y el bolero.
En cuanto a su producción para piano —«con diferentes esquemas formales»—, muestra de su sólida formación académica, le permite transitar por todos los lenguajes de la música. Sus ocho series de contradanzas y danzas (cuarenta en total), «enriquecen el concepto de la danza como forma musical, asomándonos a un género contemporáneo y novedoso». Con ellas brilló en los predios de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona. Además, produjo para su instrumento una paráfrasis del Zapateo cubano, rica en recursos técnicos.
A lo largo de su carrera, ha tenido destacados intérpretes de sus obras, entre otros: Vicente González-Rubiera (Guyún), Joaquín Codina, Panchito Carbó, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Miguelito Valdés, Fernando Álvarez, Olga Guillot, René Cabel, Vicentico Valdés, María Ciérvide, Marta Pérez, Mario Fernández Porta, Renée Barrios, Elena Burke, Bobby Capó, Bing Crosby, Frank Sinatra, Peggy Lee, Tommy y Jimmy Dorsey, Andy Russell, Marco Antonio Muñiz, Fernando Fernández, Tony Martin, Pedro Vargas, Lucho Gatica.
En Miami, donde residió, René Touzet ofreció numerosos conciertos con su música, en algunos de los cuales dio a conocer nuevas obras. Este compositor y pianista, de gran sensibilidad e imaginación creadora, se alza, por derecho propio, en el concierto de los grandes creadores cubanos del siglo XX.