27 aniversario de la muerte de BILLO FRÓMETA
Datemayo 5, 2016
Billo Frómeta (15 de noviembre de 1915 – 5 de mayo de 1988)
Billo Frómeta, de origen Dominicano, pero de corazón 100% venezolano
Nació el 15 de noviembre en Santo Domingo. De pequeño se trasladó junto a sus padres y hermanos a San Francisco de Macorís. Allí aprendió música, teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y clarinete y saxofón con Ogüis Negrete. Además, conoció a Francisco Simó Damirón. Tocó el fagot en la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo y con 15 años de edad fue fundador y su primer director, con el grado de Capitán, lo que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
En 1933 retornó a la capital dominicana. Impartió clases de guitarra a domicilio y realizó arreglos musicales para pequeños conjuntos. Aunque matriculó medicina en la Universidad de Santo Domingo, su interés por la música lo había convertido en excelente guitarrista. Integró la Santo Domingo Jazz Band junto a los artistas Freddy Coronado, hijo de venezolano y gran amigo, Negrito Chapuseaux y Francisco Simó Damirón, quien la dirigió antes de irse a vivir a Puerto Rico y la dirección pasara a Billo Frómeta. Esta orquesta acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Junto a Coronado formó el grupo llamado Conjunto Tropical que trabajó en la emisora de radio HIN.
En el tercer año de medicina, ingresó en el hospital militar y al ser obligado a usar el uniforme de guardia se negó y fue expulsado de la Academia de Medicina. En 1937 partió con su grupo orquestal a Venezuela, ayudado por Coronado y un familiar de éste, pero antes tuvo que aceptar del dictador Rafael LeonidasTrujillo el cambio de nombre de la banda por el de Ciudad Trujillo Jazz Band. El grupo llegó a Venezuela por el puerto de La Guaira el 31 de diciembre para tocar en Caracas en el local de baile Roof Garden, que quedaba en el centro de la ciudad. Por criterios patronales se le cambió el nombre al grupo por el de Billo Happys Boys. Esta decisión provocó protestas en el país y demoró el regreso del grupo. Más tarde, cambió de nuevo el nombre por el definitivo de Billos Caracas Boys, eliminada toda posibilidad de que apareciera el nombre de la ciudad a la que pertenecían.
En 1938 la orquesta interpretó en el incipiente cine sonoro venezolano el tema Taboga, que daba nombre a la película y que era cantado por Ernesto Negrito Chapuseaux. También, realizó las primeras grabaciones con la discográfica RCA Víctor y entabló amistad con Agustín Lara, quién residía por ese tiempo en Caracas contratado por una editora musical. Aunque esta le impedía producir otros temas que no fueran románticos, Lara firmó con diversos seudónimos los temas bailables que compuso para la orquesta Billo’s Happy Boys, lo que continuó haciendo a su regreso a México.
En 1939, enfermo gravemente de tifus, logró recuperarse y en agosto de 1940, reagrupó su orquesta y le cambió el nombre a Billo’s Caracas Boys en honor a la ciudad donde residía. La orquesta se convirtió en la primera de corte bailable de Venezuela con la que surgen cantantes como Felipe Pirela, José Luis Rodríguez y Cheo García. Sus composiciones alcanzan fama internacional, y las dedicadas a Caracas, donde se casó varias veces y formó familia, lo hicieron el más querido de los compositores. Siempre incluyó los merengues y mangulinas dominicanos en sus grabaciones.
Fue un gran animador de los músicos dominicanos que visitaron Caracas como Jhonny Ventura y Wilfrido Vargas. Además del merengue, el joropo fue su gran pasión. También, se le consideró el más vivo ejecutor de la cumbia colombiana, por la que fue homenajeado. En 1946 produjo su propio programa radial semanal llamado A gozar muchachos. La emisora radial poseía equipos de grabación discográfica y editó los discos con su nombre. En 1948, abandonó la RCA Víctor y continuó la edición de sus discos con sello propio, aunque con un contrato por los equipos de grabación.
En 1955 produjo su primer disco de larga duración titulado Concierto venezolano con la orquesta conformada por músicos de la orquesta sinfónica de Venezuela que fue un regalo de Navidad para los empleados de la filial venezolana de General Electric que patrocinaba su espacio radial. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de autores y compositores de Venezuela.
En 1958, después de varias dificultades económicas que le provocaron la pérdida de su orquesta, el músico Renato Capriles le solicitó arreglos y canciones para el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Contratado como asesor musical del desaparecido sello disquero Venevox propiedad del empresario Carlos Birdermann, se marchó a Cuba. Realizó trabajos musicales, produjo discos para otros intérpretes e hizo grabaciones con la orquesta de los Hermanos Castro, que aparecía en los créditos de los discos de larga duración con el nombre de su desaparecida orquesta.
En 1959 realizó en los Estados Unidos el disco Tres viejos amigos con Francisco Simó Damirón y Ernesto Negrito Chapuseaux. En 1960 regresó a Caracas y reunificó su orquesta, compuso nuevos temas y grabó con la empresa Discos Gramcko y con Discomoda. En 1963 inició su propio sello discográfico Fonograma desde la cual ofrece a artistas nuevos la oportunidad de grabar
Murió el 27 de abril de un paro cardíaco provocado por la emoción de cumplír el sueño de dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Vieja Caracas, Toy contento y Muchachita quisqueyana forman parte de la vida artística de este gran músico dominicano.