60 años de la película LOS 10 MANDAMIENTOS
Dateoctubre 5, 2016
60 años de LOS 10 MANDAMIENTOS
Los diez mandamientos (en inglés, The Ten Commandments) es una película estadounidense épica de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision (color proporcionado por Technicolor) y distribuida por Paramount Pictures. Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios.
La película está protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, Yul Brynner como Ramsés II, Anne Baxter como Nefertari, Edward G. Robinson como Datán, Yvonne De Carlo como Sépora, Debra Paget como Lilia y John Derek como Josué; y destacada por Sir Cedric Hardwicke como Seti, Nina Foch como Bitia, Martha Scott como Jocabed, Judith Anderson como Memnet y Vincent Price como Baka.
Rodada en República de Egipto, el Monte Sinaí, y la península del Sinaí, Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo título de 1923, y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine. También fue la película más cara realizada al momento de su estreno.
Recaudó más de 65 mil lo es de dólares en la taquilla estadounidense.2 Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de mil millones de dólares.
Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales, además obtuvo seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine. La película forma parte del AFI’s 10 Top 10
Reparto
Charlton Heston es Moisés, príncipe heredero de Egipto e hijo adoptivo de Genutmire, la hija del faraón Seti I. Más tarde, a través de Nefretari, se entera de su origen hebreo y sabe que él es el hijo de Amram y Yochabed. Se une a ella en Madián, y más tarde regresa a Egipto y libera a su pueblo, convirtiéndose en un gran líder ordenado por Dios.
Yul Brynner es Ramsés II, príncipe heredero de Egipto, hijo del faraón Sethi y la reina consorte Tuya, que más tarde se convierte en faraón y esposo de Nefrertari cuando Moisés regresa a Egipto.
Anne Baxter es Nefertari, princesa del trono de Egipto y el primer amor de Moisés. Es favorecida por el faraón Sethi, y más tarde se convierte en reina consorte de Egipto, esposa de Ramsés y madre de su hijo.
Edward G. Robinson es Datán, el jefe supervisor hebreo de los esclavos en Gosén. A través de Ramsés, se eleva a Gobernador de Gosén y le dan la muchacha hebrea Lilia como concubina. Rebelde y tiránico, muere poco después de haber comenzado el culto al becerro de oro.
Yvonne De Carlo es Sépora, la hija mayor de Jetro y más tarde la esposa de Moisés y la madre de su hijo Gershom. Ella le enseñó a Moisés cómo cuidar las ovejas, y demostró su ferviente creencia y fe en Dios. Viaja a Egipto con Moisés, donde se encuentra con Nefretari, que luego la envía de regreso.
Debra Paget es Lilia, muchacha hebrea cuyo trabajo consiste en dar agua a los esclavos, el amor de Josué y más tarde concubina de Datán.
John Derek es Josué, hebreo cantero que se convierte en el sucesor de Moisés.