Fred Astaire nació en Omaha, Nebraska, EEUU, el 10 de mayo de 1899
Datemayo 10, 2021
Fred Astaire
Aunque su familia era de origen austriaco, Fred Astaire nació y se crió en Estados Unidos. Desde muy pequeño Fred Astaire destacó por sus dotes para la danza. A la edad de cuatro años aprendió a bailar siguiendo el ejemplo de su hermana Adele, 18 meses mayor, con la que formaría dúo musical.En 1904, la señora Austerlitz se mudó con los niños a Nueva York donde fueron alistados en una escuela de intrucción artística llevada por Ned Wayburn, uno de los pioneros del tap dance, el moderno arte que bailaban. Al año siguiente Fred y Adele hicieron su primer debut en una stage en Nueva Jersey como un joven matrimonio y empezaron una gira turistica en el circuito Orpheum en un acto llamado “Juvenile Artists Presenting an Electric Musical Toe-Dancing Novelty (Jovenes Artistas Presentan un Novedoso Eléctrificante Musical Bailando con los dedos del Pie).” Aunque Fred solo fué esporádicamente a la escuela pública en Nueva Jersey, la mayoría de sus enseñanzas las recibió por el camino bajo la tutela de su madre.
Debutaron en el teatro cuando él tenía 11 años tras perfeccionarse en ballet clásico en la Alvien School of Dance. Su unión se prolongaría hasta que Fred contó con dieciséis años. Juntos realizaron numerosas giras por el país.Con el advenimiento de la I Guerra Mundial, los Austerlitz cambiaron su nombre a “Astaire”, algo más anglosajon, y los inseparables adolescentes hermano-hermana comenzaron a hacer famoso el nuevo nombre.
En 1917 ambos conquistaron Broadway participando en las comedias musicales de George Gershwin (motivo por el cual se acercó colateralmente al Jazz) y de Jerome Kern, en una revista musical llamada “Over the Top,” y aunque no hizo la demostración sí mismo precio bien, los avisos muy positivos recibidos Astaires.
Aunque no seguian un línea definida, Fred y Adele bailaron a su manera a través de cierta cantidad de revistas musicales hasta adentrado el año 1922 cuando fueron echados “For Goodness´ Sake” (a causa de la calidad) con canciones de George e Ira Gershwin. Aunque estaban en su sexta actuación, vieron como les robaban el show. Durante los años 20, los Astair bailaron a su manera llegando al estrellato con triunfos tales como la “Funny Face” (Cara Divertida), “Lady, Be Good!” (Señora, Sea Buena!) y “The Band Wagon” (Melodias de Brodway). Sin embargo en 1932, Adele se retiró del negocio del espectáculo para casarse con el Sr. Charles Cavendish, y Fred se quedó sin pareja artística.Debido a que era a su hermana a la que generalmente admiraban como el mejor bailarin de los dos, y que los argumentos de la mayoría de sus actuaciones se valian del hecho de que eran hermanos en la vida real, Fred Astaire no fue visto tanto como un buén galán.
Sin embargo en 1932, lo intentó de nuevo con una nueva pareja, Claire Luce, protagonista de “Cole Porter´s (Comedia del Portero),” en la comedia musical “La Divorciada Alegre” en el cual introdujo el tema “Night and Day (Noche y Día).” “La Divorciada Alegre” supondria para Fred el final de una etapa musical.
En ese mismo año, impaciente por librarse de su fama como hermano de Adele, Fred Astaire realizó una prueba para la Gran Pantalla con RKO Pictures (Productora de Cine RKO) y firmó con el director de la Productora, David O. Selznick, a pesar de las dudas que este tenia sobre su aspecto físico y sobre su capacidad como actor. Dado que RKO Pictures (Productora de Cine RKO) no tenía ningún proyecto listo para él, así que Fred Astaire debutó en el cine apareciendo brevemente en una film de Robert Z. Leonard como actor “prestado” a la MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) en la película “Alma de Bailarina” (1933) con Joan Crawford y Clark Gable. Tenía un papel.
Todavía sin trabajo en la RKO Pictures (Productora de Cine RKO), Fred viajó a Londres con “La Divorciada Alegre”. Cuando volvió, actuó en un reparto como músico de acordeón en un musical de una historia de amor a tres, en el que figuraban como protagonistas Gene Raymond, Dolores Del Río y Raul Roulien en “Volando hacia Rio” (1933). Allí se consolidó cinematográficamente con un papel secundario junto a la actriz secundaria Ginger Rogers. Así fue como se convirtieron en el dúo de baile más popular de la Gran Pantalla.
A mediados de los años 30, Fred Astaire y Rogers ya eran una pareja consagrada que logró sus más altas cotas en películas como “Sombrero de copa” (1935), “Sigamos a la flota” (1936) o “Swing time” (1936). A partir de 1939 se produjo un largo paréntesis en el que no trabajaron juntos pero diez años más tarde reaparecieron.
Durante los años sesenta cambió el claqué, del que llegó a ser el mejor bailarín del mundo, por las interpretaciones dramáticas revelándose de este modo como un actor versátil, aunque nunca abandonó del todo el musical. En 1968 se despidió del género pero no del cine ya que su última incursión se dio en 1981 en la película de terror: “Historia Macabra.”
En 1949 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Oscar honorífico por “su virtuosismo y contribución al arte de la comedia musical”, galardón que le fue entregado a Ginger Rogers. Casi tres décadas más tarde, en 1974, fue nominado como mejor actor secundario por su papel en “El coloso en llamas”.
Fred Astaire, estuvo casado dos veces, la primera con Phyllis Baker Potter con la que tuvo dos hijos, Frederick y Ava; su segundo matrimonio lo contrajo en 1980 con Robin Smith, una jockey profesional, 44 años más joven que él.
Fred Astaire fue conocido con el sobrenombre: El príncipe de la danza.
Falleció el 22 de junio de 1987 en Los Angeles, EEUU
FUENTE: http://www.arrakis.es/