Luis Aguilar nació el 29 de enero de 1918
Dateenero 27, 2017
LUIS AGUILAR
Luis Aguilar Manzo, (Hermosillo, Sonora, México, 29 de enero de 1918 – Ciudad de México, 24 de octubre de 1997), más conocido como Luis Aguilar, fue un actor y cantante de música ranchera de la época de oro del cine mexicano, conocido popularmente como El Gallo Giro, por la película homónima que estelarizó. Su carisma y personalidad lo hicieron destacar como uno de los ídolos de México, completando el trío por excelencia de la comedia ranchera junto a Jorge Negrete y Pedro Infante. Obtuvo grandes éxitos en Cuba, Puerto Rico y Sudamérica.
Luis Aguilar Manzo nació en Hermosillo, Sonora, México el 29 de enero de 1918. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los 40 se traslada a la ciudad de México justo cuando el cine Mexicano triunfaba en el extranjero con su ingenua e inofensiva manera de mistificar la provincia y la vida rural.
Se casó por primera vez el 17 de abril de 1946 con Ana María Almada con quien procreó dos hijas, Ana Luisa y Martha Fernanda. El matrimonio se divorció el 14 de agosto de 1954. Dos años más tarde, a finales del 1956 conoció a la actriz Rosario Gálvez, quien era viuda y tenía un hijo, a los 4 meses de conocerse se casaron el 19 de abril de 1957.
Debuta como actor estelar en 1944 en la película Sota, Caballo y Rey, con el apoyo de Raúl de Anda. Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras como María Antonieta Pons, Amanda del Llano, Sara García, María Luisa Zea, Katy Jurado y Miroslava Stern, pero es hasta 1948 cuando le llegan sus roles consagratorios uno dirigido por el gran Alejandro Galindo en la cinta El muchacho alegre y el otro en la película que le dio el mote que lo acompañaría a lo largo de su carrera El Gallo Giro, dirigida por Alberto Gout, con guion de su mecenas Raúl de Anda, para entonces Luis Aguilar se había convertido ya en uno de los héroes por excelencia del género ranchero; de hecho, integraba al lado de Jorge Negrete y Pedro Infante, una suerte de triunvirato de galanes románticos y cantarines que el público adoraba.
Sin duda, hacia 1951, Pedro Infante era el indiscutible ídolo cinematográfico del pueblo en general, seguido muy de cerca por Aguilar, Ismael Rodríguez, el director de cabecera de Pedro ideo juntarlos en una película que se convirtió en un clásico instantáneo del cine nacional: A.T.M. A toda máquina!, seguida de una continuación filmada al mismo tiempo: ¿Qué te ha dado esa mujer?. Gracias a estas películas Luis demostró que podía estar a la par de cualquier figura cinematográfica y es por estas cintas por las que más se le recuerda hasta la fecha. En esta última película comparte también la pantalla con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Gloria Mange.
Luis consiguió infinidad de papeles estelares alternando con grandes figuras como, Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, Pedro Vargas, Columba Domínguez, Lilia Prado, Eulalio González Piporro y Emilio Fernández, entre otros.
Falleció el 24 de octubre de 1997 en la ciudad de México. a consecuencia de un infarto al miocardio mientras dormía a los 79 años de edad, además de ser portador de enfisema pulmonar por su gran afición al tabaco. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Santa Cruz en el Pedregal de San Ángel en México, D.F., pero luego su esposa decidió conservarlas con ella en su casa de Cuernavaca, Morelos, México.
Su primer Ariel como actor le llegó a los 75 años, aunque previamente había encarnado papeles que le hubieran valido por lo menos una nominación, como el personaje que hizo en El hombre de papel al lado de Ignacio López Tarso.
Interpretó el mismo personaje que previamente habían hecho Jorge Negrete en ¡Ay Jalisco, no te rajes! y Pedro Infante en El ametralladora en la película Se los llevó el rémington!, hecho que resulta por demás curioso ya que los tres actores se convirtieron en los máximos exponentes del cine ranchero de la época de oro del cine Mexicano.
No era secreto para nadie la afición de Aguilar por el alcohol, lo que le ocasionaba serios problemas en su trabajo y su vida personal.
No obstante su excelente voz de barítono, nunca tuvieron sus discos grandes ventas, aunque sí tenía llenos en los espacios donde se presentaba ante multitudes entusiastas.
Quería al hijo de Rosario Gálvez – Roberto – como propio, por lo que le supuso un gran golpe del que no pudo recuperarse, el que este se haya disparado accidentalmente un arma mientras se probaba uno de los trajes de charro de Luis, muriendo en el acto.
Fue el único de los charros cantores que alterno con todos los grandes cantantes de música Mexicana, que a la par actuaban, toda vez que trabajó con Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Javier Solís, Lola Beltrán y Lucha Villa.
Se contemplaba reunirlo nuevamente con Pedro Infante en la película Ando volando bajo, para repetir el éxito de las películas A.T.M. A toda máquina! y su continuación, pero por la muerte de Infante este tomo su personaje y el que el iba a interpretar, lo tomo el recio actor Pedro Armendáriz.
Algunos homosexuales creen que tal vez, de manera inconsciente, las situaciones de amistad de dos hombres, aderezadas con una sutil connotación homosexual, hayan hecho que las películas A.T.M. A toda máquina! y ¿Qué te ha dado esa mujer? sean unas de las favoritas para proyectarse en diversos festivales de cine gay, como el de San Francisco, Los Ángeles, o Londres, Incluso, para sorpresa, las cintas forman parte de enciclopedias o diccionarios especializados en cine de temática gay, hecho que choca con los personajes que siempre interpretaron los actores protagonistas de machos mujeriegos, escriben algunos homosexuales.
Se casó por primera vez el 17 de abril de 1946 con Ana María Almada con quien procreó dos hijas, Ana Luisa y Martha Fernanda. El matrimonio se divorció el 14 de agosto de 1954. Dos años más tarde, a finales del 1956 conoció a la actriz Rosario Gálvez, quien era viuda y tenía un hijo, Roberto. A los 4 meses de conocerse se casaron el 19 de abril de 1957.