Marilyn Monroe nació en Los Ángeles el 1 de junio de 1926
Datejunio 1, 2021
Marilyn Monroe
Norma Jeane Baker ,mundialmente conocida como Marilyn Monroe, nació en Los Ángeles, California, el 1 de junio de 1926. Su madre Gladys Pearl Baker tuvo un breve matrimonio con el noruego Edward Mortenson. Cuando Norma nació, la inscribió en el registro como Norma Jeane Mortenson, aunque su progenitora la llamó Norma Jeane Baker porque su padre era “desconocido”. La pequeña fue adoptada temporalmente por Albert e Ida Bolender, que vivían en Hawthorne, California.
Una vez que Gladys consiguió una casa propia, se llevó consigo a la niña, pero, de nuevo, problemas personas la obligaron a dejar la custodia a Grace McKee, su mejor amiga.. Fue ella quien despertó en la pequeña el interés por el cine. Cuando Grace se casó, la pequeña fue dada en custodia a varias familias, pero dos años después recuperó a la niña. Víctima de abusos sexuales, Norma fue entregada en custodia a un tío de la madre. Cuando tenía 12 años de edad sufrió un nuevo abuso sexual, esta vez por parte de uno de los hijos del familiar, y se mudó con una de las tías de Grace, Ana Lower. Cuando Ana se enfermó, Norma Jeane volvió a vivir con su madre.
En 1942 y con tan solo 16 años, Norma Jeane se casó con James Dougherty, un policía de 21 que se incorporó a la Marina y fue enviado a Australia.
En 1945, el fotógrafo Henrik Manukyan retrató a Norma mientras trabajaba junto a su suegra en una fábrica, con el fin de mostrar el trabajo de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías, publicadas en la revista Yank, sirvieron para ser reclamada como modelo. Su imagen fue portada de más de treinta revistas. Su primer representante, Emmeline Snively, le aconsejó teñirse el cabello en rubio platino.
En 1946, la modelo le pidió el divorcio y se contrató como extra en el cine. Su representante le cambió el nombre por el de Marilyn Monroe, «Marilyn» en honor a la actriz Marilyn Miller y «Monroe» por ser el apellido de soltera de su madre.
Apareció en pequeños papeles, aunque su presencia no alcanzó impacto alguno. En 1948, Monroefirmó un contrato semestral con Columbia Pictures. Actuó como Peggy en el musical Ladies of the chorus, pero la película resultó ser un fracaso comercial. Después obtuvo un pequeño papel en la comedia Amor en conserva (1949). Su interpretación llamó la atención del cazatalentos Johnny Hyde, quien se ofreció a representarla. Bajo la representación de Hyde, la actriz consiguió un papel en La Jungla del asfalto, y en Eva al desnudo. La Fox le ofreció un contrato por siete años.
En 1951, Monroe se inscribió en clases nocturnas de arte y literatura de la Universidad de California y tuvo pequeñas intervenciones en algunas películas. En 1952 hizo un pequeño papel en Clash by night y apareció por primera vez en la portada de la revista Life. Ese mismo año conoció al jugador de béisbol Joe DiMaggio, con quien inició una relación amorosa que ganó titulares en diarios y revistas de todas partes del mundo debido a la popularidad de ambos.
A finales de 1952 se estrenaron tres películas protagonizadas por Marilyn, pero no fue hasta un año después cuando alcazó el triunfo con su intervención en Niágara, También de este año data su aparición en la portada del número inaugural de Playboy.
La actriz protagonizó junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias (1953) y en ese mismo año, trabajó en Cómo casarse con un millonario.
En 1954, Monroe apareció en la película Río sin retorno y se casó con Joe DiMaggio en San Francisco. Después, se trasladaron a Japón, donde el novio había sido invitado para participar de la apertura de la temporada de béisbol. Monroe se trasladó sola de Japón a Corea, donde actuó durante tres días consecutivos para los marinos estadounidenses interpretando algunas de sus canciones más populares.
En marzo de 1954, regresó a Hollywood y acordó con la Twenty Century Fox aparecer en Luces de Candilejas y, un año después en La tentación vive arriba. La escena de la actriz en la rejilla del metro, sujetando su vestido blanco, molestó a Di Maggio y fue una de las causas del divorcio.
Después que se divorció, Monroe se mudó a Nueva York y se matriculó en el Actors Studio, creó una productora e inició un romance con el escritor inglés Arthur Miller. La pareja se casó en 1956.
El mismo año, se rodó la primera película de la Marilyn Monroe Productions, El príncipe y la corista, estrenada en 1957, por la que obtuvo premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera en Italia y estuvo nominada al premio BAFTA. Durante el rodaje sufrió un aborto y se iniciaron evidentes sus trastornos anímicos.
En 1959, Monroe participó en la película Con faldas y a lo loco y sufrió un nuevo aborto. Por su actuación ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.
Posteriormente, Marilyn mantuvo un romance con Yves Montand