Miklós Rózsa nació en Budapest, Hungría, el 18 de abril de 1907
Dateabril 18, 2021
Miklós Rózsa
Miklós Rózsa (Budapest, Hungría, 18 de abril de 1907 – Los Ángeles, Estados Unidos, 27 de julio de 1995) fue un compositor de música sinfónica y cinematográfica, especializado en películas de corte histórico.Después de estudiar en su país obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continúa sus estudios en el Conservatorio de Leipzig. Allí, el compositor Marcel Dupré le aconseja mudarse a París, cosa que Rózsa hace en 1932.
En 1934, su amigo, el compositor Arthur Honegger, lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada posteriormente a Londres para perfeccionar su arte y de allí, su amigo y compatriota Alexander Korda, lo lleva a Hollywood para participar en la música de la película The Thief of Bagdad (1940). Permanecerá en California por el resto de su vida, aportando su música a más de 100 películas.
Miklós Rózsa fue nominado al Premio Óscar en 16 ocasiones, obteniéndolo en 3 ocasiones por Recuerda (1945), Doble vida (1947) y Ben-Hur (1959).
Compuso además numerosas piezas de concierto. Una sinfonía, conciertos para piano, viola, violín, violoncello, obras de cámara y poemas sinfónicos. Su estilo, en lo que se refiere a esta parte de su labor compositiva se sitúa dentro de la tradición postromántica. Destaca su poder melódico, contrapuntístico y cromatico. Fue capaz igualmente de integrar en sus composiciones temas y melodías populares de su país de procedencia, lo que le emparenta a compositores como Bela Bartok y Zoltan Kodaly. Por desgracia, su labor concertística no es tan conocida como su obra cinematográfica.Miklós Rózsa fue maestro de John Williams, compositor célebre en el mundo del cine