Odilio Urfé nació el 18 de septiembre de 1921
Dateseptiembre 18, 2016
Desde allí Odilio Urfé se proyectó como uno de los más consagrados estudiosos y promotores de la cultura musical cubana, fundamentalmente de las vertientes popular y folclórica. Sus numerosas investigaciones quedaron recogidas en publicaciones cubanas y extranjeras, y fueron dadas a conocer también a través de su destacada labor docente y de conferencista; ésta última no sólo en Cuba, sino además en países de Europa, norte y centro América.Odilio Urfé fue, en 1951, Coordinador General de las Misiones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, renunciando en marzo de 1952. Organiza y dirige, por encargo de la Dirección General de Cultura, el Festival Folklórico Cubano, el 10 de octubre de 1959. Trabajó, en 1960, como director musical de la película Cuba canta, que dirigió Julio García Espinosa.En 1962 Odilio Urfé organiza y dirige el I Festival de Música Popular Cubana, con todos los géneros y estilos registrados en más de tres siglos de desarrollo. El II Festival lo organizaría en 1963. Fue director general de música del Consejo Nacional de Cultura. Jurado del Festival de la Canción de Sopot, Polonia en 1966. Delegado, en 1969, al I Festival Panafricano de Cultura celebrado en Argel. Secretario Organizador de la Sección de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, 1970; Secretario General del Comité Cubano, Consejo Internacional de la Música (UNESCO); delegado de Cuba a la VII Asamblea y Congreso del Consejo Internacional de Música (CIM), en Moscú, 1971; en Calidad de miembro de la dirección nacional de la UNEAC, integra la delegación que ésta y el Consejo Nacional de Cultura envían al Congreso de la Unión de Compositores de la RDA, 1974.
Odilio Urfé participó en la VIII Asamblea del Consejo Internacional de la Música (UNESCO) y Semana Mundial de la Música, Canadá; Conferencia de la Música Arabe, Irak, 1975. Director fundador de la Charanga Nacional de Conciertos y brindó innumerables cursos y conferencias dentro y fuera de Cuba.
Odilio Urfé publicó, en revistas y periódicos, diferentes artículos sobre la música cubana. Realizó una excelente labor de investigación y posee un extenso aval como trabajador de la cultura. Dejó una buena cantidad de trabajos sobre distintos tópicos musicales Ensayos y artículos como “Del folklore y la música popular cubana”, “Música folklórica y ritmos caribeños”, “Aporte negro a la música cubana”, “Folklor criollo”, “Factores que integran la música cubana”, “La rumba” y “Síntesis histórica del danzón”, integran su extensa y dispersa bibliografía musicológica.
En 1983 Odilio Urfé presentó una ponencia a la Asamblea Nacional del Poder Popular con la versión definitiva de nuestro Himno Nacional, la que fue aprobada e inmediatamente se procedió a la edición en partitura y fonograma para conocimiento público.