Xavier Cugat murió en Barcelona el 27 de octubre de 1990
Dateoctubre 27, 2021
Xavier Cugat
Xavier Cugat, Francisco de Asis Javier Cugat Mingall de Bru y Denlofeo, nació en Girona, Cataluña, España, el 01 de Enero de 1900.
Debido a las actividades políticas de su padre, en 1904, cuando Xavier Cugat tenía cuatro años, la familia emigró a Cuba. De ahí la razón por la que el catalán hablara con acento cubano. Aparte de demostrar aptitudes para la música, a muy temprana edad, Xavier también mostraba signos de ser un buen dibujante.
Cuando Xavier Cugat era apenas un niño, Cugat pasaba mucho tiempo en el taller de un español que fabricaba instrumentos de cuerda y eso le ayudó en su afición por la música. A la edad de 6 años recibía de su padre su primer instrumento, un violín y le enseñó a tocar la melodía catalana «La Mare de Deu» que le acompañó toda su vida tocándola siempre al abrir sus actuaciones. A los 12 años tocaba en la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana. En la capital cubana conoció al tenor Enrico Caruso, quien le pronosticó que tendría un gran éxito en Estados Unidos.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Xavier Cugat decide visitar a Carusso y se dirige a Nueva York, pero cuando llega, el tenor se encontraba en Italia. Cugat no conocía a nadie más en esa ciudad, no hablaba el idoma inglés, ni tenía dinero para sobrevivir cómodamente, por lo que se vio obligado a mendigar y dormir en las plazas públicas.
Por pura casualidad, Xavier Cugat conoció a un compatriota suyo, el catalán Agustí Borgunyó, pianista de 24 años y ambos formaron un dúo de piano y violín. A partir de ese momento su suerte cambió. Luego de muchas presentaciones, Cugat logró reunir suficiente dinero para viajar a Los Ángeles. Una vez en California se encuentra con una compañera de estudios, Rita Montaner, que tocaba en La Habana y forman un dúo de música clásica, logrando tener el éxito suficiente como para realizar una gira a Europa. Poco después Xavier y Rita se casaron.
De regreso de su gira, Xavier Cugat decide ingresar a Hollywood. Con apenas unos 20 años reconoce que no tiene el genio suficiente para continuar en la música clásica y decide dar un giro a su vida artística. Se inicia con la música afrocubana, con un toque de jazz para hacerla atractiva al publico estadounidense y así introduce la Conga y la Rumba en Estados Unidos. Fue criticado por el estilo de su música, que para los latinos no era música puramente caribeña.
Xavier Cugat funda su primera orquesta que la llamó «Coconut Grove». Gracias a su música se relaciona con lo más graneado de Hollywood, Chaplin, Greta Garbo, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino. En esos años comienza a ser conocido por sus dibujos y caricaturas. En 1924, el diario «Los Angeles Times» lo contrata para realizar una caricatura semanal que resulta todo un éxito.
Eran los tiempos en que moría el cine mudo y el sonido comenzaba a llenar las salas de cine. Las películas musicales estaban naciendo. En ese género, Xavier Cugat realizó 21 películas que lo hicieron conocido en todo el mundo. Pronto se hizo famoso al aparecer en las fotografías con una pipa, aunque jamás fumaba.
Durante los años 30 surgió un conflicto entre las sociedades de autores norteamericanos que casi hace colapsar a la industria cinematográfica. Afortunadamente para Cugat, la música afrocubana estaba fuera del litigio y por tanto sus servicios fueron requeridos para llenar el vacío.
Orquesta de Cugat con Abbe LaneLa orquesta de Cugat con Abbe Lane.
Xavier Cugat, en todo veía la posibilidad de hacer algún negocio. Puso una tienda de venta de pipas para explotar su imagen con la pipa, que tanto éxito le había dado. Al hacer una escena con un perrito se le vino a la cabeza dedicarse a la crianza de perros. Tenía además varios restaurantes, manejados por su hermano Enric, donde se servía comida española con su «toque» americano. Con su visión de hombre de negocios, aconsejó a Carmen Miranda que usara aquellos atuendos en la cabeza, que luego fueron tan característicos en ella. Descubrió a Rita Cansino que luego se convertiría en la famosa Rita Hayworth.
Las fiestas en el entonces obligado hotel «Waldorff Astoria» de Nueva York, contó con la orquesta de Xavier Cugat durante décadas. Hizo un programa de radio, que siempre comenzaba con la canción de Lecuona «Siempre en mi Corazón», que estuvo en el aire por muchos años. Cugat se convierte así en el primer exponente de música latina y populariza el cha-cha-cha, el mambo, el tango, el calipso y la música brasileña. Ayuda a lograr la fama a muchos artistas como Desi Arnaz, Miguelito Valdes, Tito Rodríguez, Luis del Campo, e Ima Sumac.
Después de su primera esposa, Rita Montaner, se casó con la actriz mejicana Dolores del Río, luego con la modelo Lorraine Allen y su cuarta esposa fue Abbe Lane, con quien realizó varias giras por Europa y Latinoamérica. En una de sus giras, viajaron a Roma donde Abbe Lane recibió una propuesta para hacer unas películas. Cugat tenía más de 60 años y no estuvo dispuesto a que su esposa trabaje en Europa mientras el está radicado en Estados Unidos. La pareja se divorció.
Pero ahí no terminó la vida amorosa de Xavier Cugat . Su nueva pareja en 1970 fue Charo Baeza y en 1978, Ivone Martínez.
Falleció el 27 de Octubre de 1990 a la edad de 90 años y 10 meses