Gloria Lasso, (España, Villafranca del Panadés, 25 de noviembre de 1922 – México, Cuernavaca, 4 de diciembre de 2005), nacida cómo Rosa María Coscolin i Figueras. Fue una cantante española y considerada como una de las últimas divas de la canción internacional.
Gloria Lasso comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de enfermera. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adopta el apellido como nombre artístico. Posteriormente se casó al menos cinco veces más.
De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. En aquella ciudad obtuvo sus primeros éxitos con Bésame en la noche y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo. De ella es Cuando la luna sale, incorporada a la banda sonora de la película La próxima Vez que vivamos (1946, de Enric Gómez Bascuas) y otros temas como Camino del cielo, Inútil se fingir y Solo tuya.
Gloria Lasso comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta, cantando en centros nocturnos. En 1954 se estableció Francia, donde se convirtió en LA cantante exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la “canción española”, pero también cantó muchas adaptaciones de los grandes éxitos del momento.
Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE),Gloria Lasso fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera “Príncipe Igor”, de Borodin). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.
El primer éxito le vino en 1955 con “Amour, castagnettes et tango”. En 1956 triunfa con “Étranger au paradis”. Esta versión francesa de “Stranger in paradise”, de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 populariza “Buenas noches mi amor”, y en 1958 “Bon voyage”.
Gloria Lasso impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como “El Soldado de Levita”, “La Cigarra”, “Guadalajara”, “Dos arbolitos”, “Veracruz”, etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema “Ahora”, que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.
Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.
Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.
Gloria Lasso grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 LPs y más de cien CD.