Dalida (n. Iolanda Cristina Gigliotti en El Cairo, Reino de Egipto, 17 de enero de 1933 – París, Francia, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz italiana que vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional, en la que llegó a triunfar internacionalmente.
En 1981 Dalida fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Ciao Amore Ciao, Je Suis Malade, Darla Dirladada, Gigi l’amoroso, Paroles, Il Venait D’avoir 18 Ans, J’attendrai, Le Lambeth Walk, Avec Le Temps, Salma Ya Salama o Soleil, Soleil.
Dalida, Iolanda Cristina Gigliotti —posteriormente su primer nombre sería afrancesado como Yolanda— nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro. Dalida fue la segunda de tres hermanos. Su progenitor era primer violín de la Ópera de El Cairo.
En 1954 Dalida es elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.
En 1955 Dalida forma parte del reparto en la película A Glass and a Cigarette dirigida por Niazi Mostafa y basada en una historia de Abdel Aziz Salam. En este mismo film, Dalida canta un tema inédito titulado «La Luna Negra».
En 1956 Dalida graba su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá Bambino, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Giuseppe Fanciulli(música) Nicola «Nisa» Salerno. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro.