Lucho Gatica fue huérfano de padre desde los 3 años de edad. En su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.
Lucho Gatica abandona sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en el año 1949, cuando tenía 21 años, graba junto con su hermano Arturo su primer sencillo de 78 RPM, dedicado sólo a las tonadas chilenas.
En la década de 1950, Chile experimenta un cambio musical cuando el bolero se impuso al tango como el género musical favorito. Cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Rios, entre otros, fueron muy populares durante ese tiempo. También Xavier Cugat y su orquesta, que incluyó al puertorriqueño Bobby Capo. Todos esos cantantes servirían como influencia musical a Lucho Gatica , quien decidió interpretar este género.
Su disco sencillo con el tema Me importas tú (1951), llegó a ser un gran hit por todo Latinoamérica, abriéndole muchas puertas a Gatica. Siguió ese rumbo en 1952 con el bolero Contigo en la distancia, ambos grabados para la filial chilena del sello Odeón (hoy EMI).
Lucho Gatica grabó su versión del tema de Consuelo Velázquez, “Bésame mucho”, en 1953, año en que produjo dos temas más, Las muchachas de la Plaza España y Sinceridad.
En 1957, Lucho Gatica se mudó a México, un país que cobraría gran importancia en su vida. En Mexico lanzó No me platiques más, Tu me acostumbraste y Voy a apagar la luz, éste último lanzado en 1959.
En 1958, las canciones de Lucho Gatica fueron grabadas en formato LP por primera vez. Dos de sus tres albumes lanzado ese año fueron compilaciones de sus mejores éxitos; el tercero fue llamado Envenenados.