Luis Maravilla, Luis López Tejera. Sevilla, 1914. Guitarrista. Hijo del Niño de las Marianas. A los once años comenzó a estudiar la guitarra. Pepe de Badajoz le dio también algunas lecciones, pero donde en verdad se curtió como guitarrista, aún con pantalón corto, fue en Villa Rosa, en el que por aquella época alternaban Ramón Montoya, Perico el del Lunar Viejo, Manolo de Huelva, Luis Yance, los tres de Badajoz…
En los últimos años de su vida Don Antonio Chacón aparecía por allí y se probaba la voz con la guitarra de Luisito, y una noche tuvo que tocarle en público. Debutó como profesional el 5 de octubre de 1926, con pantalón corto como se ve en una histórica fotografía que lo atestigua. Fue la noche en que a Manuel Vallejo le entregaron la II Llave de Oro del Cante en el escenario de un teatro madrileño.
Cuando tenía catorce años Luis Maravilla ganó en el Teatro la Zarzuela la Copa Montoya al mejor guitarrista y su sobrenombre artístico, gracia a una ocurrencia del general Primo de Rivera, quien habló de “ese niño que es una maravilla tocando la guitarra”. Luis Maravilla pasó por todos los medios en que se ha desarrollado este arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo.En este capítulo sin duda su labor más importante fue con Pilar López, desde 1946 hasta 1957. Después Luis Maravilla sólo tuvo alguna breve actuación, antes de retirarse para concentrarse en la enseñanza.