Shirley Temple, Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios, y pronto conquistó los corazones de América a través de la pantalla gigante en los años 30. Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California (Estados Unidos).
Shirley Temple se ganó el cariño del público con apenas tres años, con sus adorados bucles y con su espontánea madurez al contestar. Debutó en Stand up and cheer (1934), musical protagonizado por Warner Baxter y Madge Evans, y ganó tal popularidad que llegó a convertirse en superstar.
Luego Shirley Temple protagonizó Ahora y siempre durante ese mismo año con Gary Cooper y fue tan grande su éxito que se puso en marcha el comercio de juguetes e imágenes con su imagen. La muñeca de Shirley esta realizada en porcelana por Danbury Mint.
Pero a menudo Shirley Temple sufría deterioración de los ojos, la resquebrajadura superficial, o el molde que destruía lentamente por el material. Los precios superiores son pagados para las muñecas que llevaban la caja, los vestidos, la etiqueta, y el perno originales. La colección de Shirley de más de 700 muñecas fue dada al hospital de los niños de Stanford en 1972 para la exhibición en la recepción.
Su fama inmensa le regaló al año siguiente, en la ceremonia de los premios Oscars, la consagración con una estatuilla especial por su contribución al mundo del entretenimiento en 1934. Ese mismo año Shirley Temple suscribió un contrato con Fox que sacó a la empresa de sus graves problemas financieros. Shirley actuó en nueve películas más, con mucho esplendor. Al año siguiente continuó con La pequeña coronela, La pequeña rebelde, Heidi, La pobre niña rica, La mascota del regimiento, La pequeña princesa y El mago de Oz.