Luis Araque Sancho (Zaragoza, 15-IX-1914 – Madrid, 16-IV-1971). Compositor, director, pianista y doctor en Medicina. Hijo de un modesto practicante zaragozano, dotado de especial inteligencia, resultó ser tan buen estudiante que al finalizar el bachillerato y hacer la reválida consiguió el premio extraordinario y la primera matrícula de honor. Y todo ello mientras realizaba, a la vez, los estudios de piano en el Conservatorio con el profesor Ramón Salvador.
A comienzos del año 1936 Luis Araque llevaba cinco cursos de este instrumento y bastante adelantados los estudios en la Facultad de Medicina , en los que se había matriculado.
Era el director de la Tuna Zaragozana, y para ayudar a la economía familiar, desde los dieciséis años había empezado a tocar el piano con alguna orquestina de la localidad; a los dieciocho solicitó el ingreso en la Asociación de Profesores Músicos de Zaragoza; además, en los ratos libres componía música; para entonces era el profesional zaragozano que cobraba más dinero de la Sociedad de Autores por derecho de ejecución de sus obras, un promedio mensual de mil pesetas de la época.
Su primera composición fue un pasodoble titulado Ballesteros, dedicado al torero de la tierra; le siguieron el tango Desolación, y una java, La Midinette, bailables de gran aceptación entre músicos y público. Después Luis Araque dio a la luz tres nuevos pasodobles, Ópera flamenca, La primera estrella negra y ¡Mardita zea tu estampa! con el mismo éxito que los anteriores