Yayo El Indio fue el nombre profesional del destacado cantante, cuyo verdadero nombre era Gabriel Eladio Peguero Vega. Nació el 18 de marzo de 1920 en el pueblo de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico; hijo de padre dominicano y madre boricua.
A la edad de seis años su familia se traslada a vivir a Santo Domingo, pero regresan siendo Yayo El Indio un joven de 16 años. Según Cristóbal Díaz Ayala adopta su nombre artístico de “Yayo” por su abuelo y “el indio” en memoria de la raza de su abuela. Aunque en su niñez sufrió de tartamudez se convirtió en un impecable cantante y fue uno de los coristas más prolíficos del boom de la salsa en la década de los setentas.
Yayo El Indio inició su carrera artística a la edad de 16 años cantando en la radio con un grupo compuesto por dos violines y dos guitarras y le hacía dúo a la famosísima cantante Ruth Fernández también de su natal Puerto Rico. En ese entonces hacían la promoción a una marca de radios que se estaban lanzando en el mercado, llamados Radios Pilot y por tal razón la orquesta se le llamaba orquesta Pilot; esto ocurrió hacia 1936. Luego pasó a la orquesta “New While”, que tenía su sede en la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico.
Así fue pasando de orquesta en orquesta, en cada una de ellas duraba alrededor de año y medio. En 1940, cuando contaba con veinte años, se unió a la orquesta “Casino de Ponce”, con la que hizo su primera grabación, el tema se tituló “Bésame Otra Vez”.
En 1945, terminando la segunda guerra mundial se marcha a Nueva York y fue contratado por la prestigiosa cadena de emisoras CBS y la NBC de Nueva York, que en esa época eran las matrices de la “Cadena de Las Américas”, con un radio de acción que iba desde Canadá hasta Chile (su propósito era transmitir programas a toda América durante la guerra). En cada uno de los países del continente americano una o dos emisoras retransmitían los programas y se realizaban programas en vivo diariamente de 7:15 a 7:30 p.m.
Así, el mismo día de su arribo a la ciudad de Nueva York se encontró cantando para toda América y a los tres días grabando con una orquesta integrada por músicos norteamericanos, la cual interpretaba ritmos latinos. En ese año se unió al Quinteto del maestro Celso Vega y compartió escenarios con artistas de la talla de Frank Sinatra y Bing Crosby en los EE.UU.
http://www.herencialatina.com/