Neno González murió en La Habana el 8 de junio de 1986
Datejunio 8, 2019
Neno González, Luis González Valdés. Pianista y compositor cubano. Su fama adquiere resonancia de calidad, tanto nacional como internacional así lo demuestra su inmensa
Neno González nace en La Habana, Cuba el 20 de agosto de 1903. Realizó estudios con su padre, Luis González. Conformó una de las orquestas más prestigiosas y famosas de nuestro país. Su padre poseía uno de los primeros conservatorios musicales fundado en Cuba y resultaba obvio que su hijo, el cual cariñosamente le llamaban Neno, resultara músico.
A los 18 años con alguna experiencia pianística, Neno González creó su primer grupo, para actuar en cines y teatros de la capital habanera. En 1924, Neno González agrupa su primera charanga la cual dirigió con mucho tacto y respecto que lo avalaron como un director experimentado para este modelo de orquestas.
Su fama adquiere resonancia de calidad, tanto nacional como internacional así lo demuestra su inmensa discografía, la cual sería imposible relacionarla toda en este trabajo, aunque si vamos a mencionar algunas muy importantes.
En 1918 Neno González fundó la Orquesta de Neno González, una de las más populares en las décadas de los 50 y 60 con la que actuó en varios cines silentes de la época. Durante más de siete décadas la orquesta no paró de recorrer todos los grandes bailes de Cuba.
El despegue imparable de la orquesta de Neno González fue durante la década de los 30, en 1932 con la llegada de Paula Álvarez «Reina del Danzonete», José «Papaito» Raimat y Carlos del Castillo, se presentó en los Conciertos Típicos que presentaba el compositor Jorge Anckermann en el Teatro Alkázar (posteriormente Teatro Musical de La Habana.
No obstante, la orquesta se mantuvo, hasta que en 1996, en una gira por España y Portugal, algunos músicos decidieran abandonarla. La Orquesta de Neno González se mantuvo sonando 73 años consecutivos.
Por radio actuó en Radio Cadena Habana. Como pianista se caracterizó por un estilo elegante e impecable, y como compositor, cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y otras de tradición europea.
Neno González no viajó al exterior, el maestro sentía pánico a los aviones. Pero su música si viajó, por pueblos, atravesó fronteras, cultivó almas y alegró la vida de muchos bailadores.
Neno González se jubiló en 1968, pero continuó asesorando a su Orquesta dirigida por su hijo Carlos. Neno falleció el 8 de junio de 1986 y unos años después su hijo Carlos.