Félix Chappottín murió en La Habana, Cuba, el 21 de diciembre de 1983
Datediciembre 21, 2020
Félix Chapottín
Félix Chapottín Lage.Trompetista, cantante y director de orquesta, mas conocido en el mundo artístico como Félix Chapottín, El sonero mayor o El Amstrong del Son Cubano.
Síntesis biográfica
Nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso el 31 de marzo de 1907, donde creció junto a diez hermanos y uno de crianza: Chano Pozo.
En Guanajay, a donde su tío lo llevó desde los nueve años de edad, realizó estudios musicales con Venancio González, y allí se inicia en 1918 como músico de la banda infantil de dicha localidad, donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y por último, la trompeta, ingresó en la Banda Infantil de esta localidad con 11 años de edad.
Casi a punto de arribar a sus veinte años de edad, llegó nuevamente a la capital cubana donde ingresó en el Sexteto Habanero.
Trayectoria
Trabajo en disímiles comparsas habaneras inducido por su tío Margarito Lage hasta que llegó a dirigir, a la vez que tocaba la trompeta, la comparsa La Chambelona de Guanajay durante diecisiete años. Ingresó en “La Estudiantina Orquídea de Américo González” el año 1924, Trabajó en el Sexteto Colín, en 1927. Fue sustituto del trompetista Rafael Hernández (El piche) en el Sexteto Habanero; posteriormente figuró en otras agrupaciones por ejemplo, el Septeto Colín, Munamar, Universo, Alabama, Boloña, el Septeto Carabina de Ases, Conjunto América, La Gloria Cubana, Orquesta Anacaona. Fue integrante también del “Conjunto Azul” que dirigió su hermano de crianza Chano y junto al legendario Jesús Gutiérrez (Tata) organizó el Sexteto Bolero.
Cuando trabajaba en el conjunto “Jóvenes del Cayo” a finales de los años cuarenta, a petición de Arsenio Rodríguez integra su Conjunto a finales de los años 1940. En 1951 la dirección del mismo queda bajo su batuta cuando este marcha a los Estados Unidos de Norteamérica. La banda fue rebautizada como “Félix Chapotín y su Conjunto de estrellas”. Realizó múltiples presentaciones en escenarios nacionales asi como en fiestas populares, carnavales y en programas de la radio y la Televisión cubana. Es considerado uno de los mejores trompetistas soneros de Cuba.
Muerte
Tres años antes de morir, Félix Chapotín expresó:
“Yo me muero tocando la trompeta, que la quiero tanto como si fuera la señora mía”
Y así lo hizo, nunca dejó el instrumento que le diera tanto prestigio y popularidad.
Fallece el 21 de diciembre de 1983, a la edad de 76 años en La Habana.
https://www.ecured.cu