Carlos Ramírez, Carlos Julio Ramírez, Barítono, nació en Tocaima, Cundinamarca, el 4 de agosto de 1916, es sin lugar a ninguna duda el más sobresaliente cantante que ha producido Colombia en todos los tiempos.
Desde muy niño Carlos Ramírez se inició en el canto. Lo hacía por unas monedas, en los barcos que recorrían el río Magdalena. En uno de ellos, el vapor “Unión” lo conoció el político conservador Dr. Laureano Gómez, quien después de entablar conversación con el promisorio cantante le ofreció llevarlo a Bogotá y costearle sus estudios, tanto académicos como musicales.
Y así fue. El Dr. Gómez lo matriculó en el “Colegio Salesiano” y le asignó como maestro musical a Emilio Murillo (gran compositor Colombiano). Pero al enterarse su padre, liberal furibundo, de que su hijo estaba siendo patrocinado por “un godo” (de filiación política conservadora) , se fue a Bogotá y lo retiró del colegio.
No obstante su retiro del colegio, continuó en Bogotá, junto con su hermana Alcira, también excelente cantante, sus estudios musicales con el maestro Murillo.
Por el año 1928 Carlos Ramírez debuta en “La Voz de la Víctor” de Bogotá y conoce al maestro Efraín Orozco quien lo vincula a su orquesta para emprender una larga gira por Suramérica. Estando en Buenos Aires le conoce un importantísimo matrimonio del mundo musical de todos los tiempos: el famoso director de orquesta André Kostelanetz y su esposa, la famosísima soprano operática Lily Pons, quienes lo contratan para cantar en el “Café Maipó” y en “Radio Municipal”.
Carlos Ramírez fue actor de cine en varias ocasiones, muy recordado especialmente por una famosa película de la época, “Escuela de Sirenas”, en la que compartía papel estelar con la archifamosa actriz Esther Williams.