Los Teen Tops son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años sesenta en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español.
Dentro del ámbito social que se gestaba en el mundo a raíz del surgimiento de artistas como Bill Haley, Elvis Presley y figuras como James Dean, México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos.
En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) La influencia norteamericana era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México.
Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros. Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Rios, Agustín Lara, Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el “nuevo género musical” y no sólo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar “covers” de la música en inglés que les gustaba.
En 1959 Jesús (Tuti) Martínez en el requinto, su hermano Armando (Many) Martínez en la batería y voz solista además de crear muchos temas, Sergio Martel en el piano y Enrique Guzmán en el bajo fueron los precursores de Los Teen Tops. Sus primeras interpretaciones fueron en ingles y esto les sirvió para realizar una prueba en la radio; pero el día de la presentación Many no pudo cantar por problemas de salud y su puesto lo ocupo Enrique Guzmán quien definitivamente se quedo con ese lugar.
En 1959 Jesús (Tuti) Martínez en el requinto, su hermano Armando (Many) Martínez en la batería y voz solista además de crear muchos temas, Sergio Martel en el piano y Enrique Guzmán en el bajo fueron los precursores de la banda. Sus primeras interpretaciones fueron en ingles y esto les sirvió para realizar una prueba en la radio; pero el día de la presentación Many no pudo cantar por problemas de salud y su puesto lo ocupo Enrique Guzmán quien definitivamente se quedo con ese lugar.
El resultado fue provechoso para ellos y Los Teen Tops fueron contratados por CBS y ya en 1960 apareció la primera grabación que incluyo “El Rock De La Cárcel” y “La Plaga”, versiones en español de estos dos clásicos de la época. El disco tuvo muy buena aceptación y dio paso al segundo LP donde apareció el tema “Popotitos” que fue otro gran suceso para agrupación.
La entrada de Rogelio Tenorio con el bajo en la primera grabación dio al quinteto mayor solidificación; pero tras su desaparición antes de aparecer el segundo álbum los dejó como un cuarteto.