Maestro Cisneros
Indalecio Cisneros nació en La Roda (Albacete) el 23 de Noviembre de 1913 en el seno de una familia humilde, ya que su padre era uno de los cuatro herreros que había en La Roda. Sus padres se llamaban Herminio y Caridad y su única hermana Herminia. Con tres años de edad, Indalecio ya tocaba perfectamente el acordeón y lo hacía de oído. Lo tocaba al revés de todo el mundo porque, como no tenía fuerza para poder abrir y cerrar la caja del acordeón, colgaba los tirantes en una silla y con el cuerpo iba estirando y cerrando la caja para poder tocar.
Los bajos los tocaba con la mano derecha y la melodía la hacía con su dedo gordo y lo que podía con una mano tan pequeña. Escuchaba una melodía cualquiera y cuando le preguntaban qué era lo que iba a tocar respondía: “lo mismo que ha tocado esa orquesta”, y así era. Tocaba fielmente la melodía sin un solo fallo. Con 9 años dio su primer concierto de violín en Albacete interpretando el “Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky”, íntegramente y sin partitura; todo de oído.
Maestro Cisneros estudió solfeo en Albacete y posteriormente se trasladó a Madrid con sus padres, donde continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música, siendo Premio Sarasate de violín.
En los años 50 fue director titular de la Orquesta de Radio Madrid durante 10 años, al mismo tiempo que Director Musical de la célebre discográfica “Columbia”. Su importancia para el mundo de la zarzuela está relacionada con su labor como director musical de la compañía al lado de Juan Inurrieta, creador de la casa “Columbia” y pionero en España de la industria del disco, como los máximos responsables del plan de grabaciones.