Efraín Rivera Castillo,nació el 25 de Mayo de 1925 y conocido en la industria musical latina como Mon Rivera.
Tras finalizar con su efímera carrera en el béisbol profesional de Puerto Rico, el nativo de Mayagüez, Puerto Rico se trasladaría en el 1950 a la ciudad de Nueva York en compañía de los músicos Héctor Pellot y Juan Delgado (Moncho Leña), para implantar definitivamente una propuesta musical que mas adelante serviría de influencia a futuras generaciones de exitosos músicos como Willie Colón,y Jimmy Bosch.
Con un concepto musical integrado por trombones en su sesión de vientos, Mon Rivera cautivaría a multitudes y obtendría galardones internacionales con éxitos musicales tales como “Karakatis-Kis”, “Que Gente Averigua”, y “A Papa Cuando Venga”. Gracias a sus jocosas y elocuentes interpretaciones en los géneros musicales puertorriqueños de bomba y plena, Mon Rivera se ganaria definitivamente el titulo de “Rey del Trabalenguas”, apodo por el cual será recordado eternamente. Sin embargo,inexplicablemente la importancia historica de la obra musical de Mon Rivera ha pasado tal vez algo desapercibida ante los ojos inverosímiles del archivo cronológico sonoro.
A muy temprana edad, Mon Rivera ya mostraba un interés particular por el primer deporte de la ciudad de Mayagüez, el béisbol. Con cierto grado de destreza, Mon Rivera demostraba sus habilidades innatas en partidos improvisados en los terrenos baldíos de su vecindario. Al mismo tiempo, se daría cita con religiosa frecuencia al parque Santiago Llórens de la vieja e histórica liga de París buscando tener la oportunidad de observar más de cerca a los jugadores profesionales de los Indios de Mayagüez.