José Basso, José Hipólito Basso (* 30 de enero de 1919 – 14 de agosto de 1993), director de orquesta, compositor y pianista argentino.
Nacido en Pergamino, Buenos Aires. José Basso comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de Francisco Grillo.
En 1938 José Basso forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta.
En 1943 José Basso pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, fue el pianista de Pichuco hasta el año 1947, año en el cual comienza su carrera con orquesta propia.
Sus primeros cantores fueron el duo Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. En 1949 Ingresa el cantor Francisco Fiorentino en reemplazo de Ortega del Cerro.
Ese mismo año José Basso firma con el sello Odeon, y graba los temas «Claveles blancos», cantado por Ricardo Ruiz y «El Bulin de la calle Ayacucho», por Francisco Fiorentino.
También pasaron por su orquesta, los cantores Rodolfo Gale, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Juan Carlos Godoy, Aníbal Jaulé, Eduardo Borda, y muchos más.
En la década de 1950s, 1960s, 1970s y 1980s realiza presentaciones en la televisión argentina.
Jose Basso fue el autor de los temas instrumentales «Once y uno», «Pecachi», «Brazo de oro», «De diez siete» y «El pulga»; los valses «Celeste lluvia», «Nuestro vals» y la milonga «La camalela».
Son recordadas sus interpretaciones de los tangos de Astor Piazzolla, Nonino, Contratiempo, Para lucirse, Prepárense.
También compuso con Jorge Luis Borges, «Milonga para los orientales»